Rafa Torres: «Arcadi Espada es ultraderechista»

Rafa Torres: "Arcadi Espada es ultraderechista"

En el debate de 59 segundos, el periodista Rafa Torres ha declarado: «Arcadi Espada es un ultraderechista. No hace falta más que ir a Internet y ver su blog».

Además, sin explicar más sobre una acusación tan grave, el periodista y columnista Rafa Torres ha recordado que la campaña anti cava catalán la promovió el PP.

La periodista Margarita Sáenz Díaz marcó otro polémico momento durante la noche de La Primera cuando se atrevió a afirmar ante el revuelo de los asistentes que La FAES subvenciona a Ciutadans de Cataluña.

El programa de debate 59 segundos vivió uno de los momentos más tensos de las últimas temporadas. Con motivo de las elecciones catalanas se preparó un especial en el que intercalaron el análisis habitual de los periodistas y las conexiones en directo con alguno de los políticos protagonistas:

El vencedor de la noche Artur Mas recibió a un corresponsal de TVE y declaró sobre la abstención: “La gente que no va a votar también está tomando una decisión. Que finalmente estará bien y a gusto con la decisión y lo que ocurra será bueno, aunque ellos no participen”.

Las palabras del político no tuvieron la misma aceptación en la mesa de los comentaristas:

Ignacio Camacho (columnista de ABC):

“Estaría feo que el mercado negro de la política le arrebate el éxito a Mas”.

Esther Esteban: “La abstención es gravísima porque están diciendo los ciudadanos que no quieren ir a votar porque no les convence ningún discurso”.

Isaias La fuente: Arthur Mas ha ganado las elecciones, pero no el gobierno. Sobre lo que decía Ignacio Camacho de que ojo al mercado negro, nada de nada.

Margarita Saenz Díaz: En Europa cuando se hacen pactos, nunca se habla de ventas ni de mercado negro. No utilicemos aquí ese lenguaje porque parece que los ciudadanos están equivocados.

Lo cierto es que la de anoche fue la segunda abstención más grande de la historia de la democracia en Cataluña. Mientras analistas y políticos toman su tiempo para reflexionar sobre este hecho, los de 59 segundos conectaron con la Vicepresidenta del PSC, que se aventuró a deducir a quién le había robado los escaños la nueva formación política Ciudadanos de Cataluña:

En directo, la Vicepresidenta del PSC:

“Sí, nosotros hemos bajado cinco escaños, pero la izquierda sigue sumando más que la derecha.”

“De los tres escaños de Ciutadans diríamos que 2 vienen del PSC y el otro escaño del PP”.

Margarita Saenz Diaz: “La FAES está vinculada con Ciutadans de Cataluña”

Margarita Saenz Díaz dijo tener pruebas de las subvenciones que la FAES que preside Jose María Aznar está dando al partido de Ciutadans de Cataluña.

Ante el revuelo que estas palabras crearon en el resto de los contertulios, el periodista de La Razón, Jose Antonio Vera le replicó en cuanto se apoderó del turno:

“Estás diciendo algo muy grave, Margarita. Si les subvenciona Aznar lo tendrás que probar y con las pruebas dar la posibilidad a que Boadella, Arcadi Espada y otros… puedan defenderse.

Margarita: “Me gustaría que como técnica periodística te ciñeras a la realidad. He dicho que dentro del partido hay algunos sectores que tienen acojo político con la FAES. No hablo de Boadella y otros intelectuales a los que admiro».

Debate entre Jose Antonio y Margarita:

– Tú dices que detrás de Ciutadans está Aznar.

– No he dicho que está Aznar. Digo que está la FAES. ¿A tí eso te parece mal?

– No me lo parece, pero demuéstralo.

– Pues propongo un programa donde podamos hablar de dónde vienen las subvenciones de los partidos políticos.

La propuesta fue aceptada por Ana Pastor, la presentadora, quien dijo que tomará nota.

Rafa Torres: “Arcadi Espada es un ultraderechista”

El momento más tenso de la noche fue cuando el escritor Rafa Torres arremetió contra el periodista Arcadi Espada.

Rafael Torres: “Arcadi Espada es un ultraderechista, no hace falta más que ir a su blog de Internet y darse cuenta”.

Jose Antonio Vera: ¿Cómo puedes decir eso de Arcadi Espada? Si escribe en El País, hostiga alguna política del PP como la de religión, y apoya a Zapatero en el proceso. Creo sinceramente que alguien que hable así de Arcadi, es que ha perdido la razón.

Torres: Yo no te he llamado loco, Jose Antonio. Te repito que cualquiera puede acudir a su blog y ver cómo se las gasta. Yo he coincidido con él en debates y se me han puesto los pelos de punta.

Vera: No te he llamado loco, si lo has entendido así, te pido disculpas.

Enseguida cortó Saenz Diaz el debate sobre Arcadi Espada, diciendo que se estaban dando nombres propios que no interesaban al 99 % de los telespectadores.

Sin embargo, el señor Rafael Torres siguió con sus palabras provocativas e incendiarias y remató una de sus intervenciones diciendo que el PP era quien había promovido y animado desde sus filas al boicot de los productos catalanes.

Los de la mesa no daban crédito, y entre la risa y el llanto le rebatieron tales acusaciones. La buena de Ana Pastor consiguió terminar un programa de los que levantan el ánimo gracias a los titulares que levantan sus alocados interventores.

—-
POLÉMICA EN TV DE ARCADI ESPADA VS ENRIC SOPENA:

Reality Catalán: El ‘Gran Odio’ de Pujol

POLÉMICA DE ARCADI ESPADA EN EL PROGRAMA DE MARIA TERESA CAMPOS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído