TVE hará una encuesta para decidir el nuevo invitado a «Tengo una pregunta»

TVE realizará una encuesta ciudadana para elegir al nuevo invitado al programa “Tengo una pregunta para usted”, por el que ya pasaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, con audiencias superiores a los seis millones de espectadores.

Según el presidente de la Corporación, Luis Fernández, ya se han ofrecido a la cadena varias «personalidades públicas» para asistir como invitados, si bien no quiso desvelar quiénes, mientras que los grupos nacionalistas e IU exigieron que el espacio se abra a representantes de otras fuerzas políticas.

El PP criticó la realización del programa y su «cierta tendencia».

Fernández expuso en su comparecencia en el Senado, en la Comisión de control parlamentario del grupo de medios, la «intención» de TVE de ampliar el formato «pensado para que españoles pregunten a personalidades de la cultura, economía o el deporte», en función del interés de la sociedad. Para determinarlo, según anunció, la cadena va a poner en marcha una encuesta que permitirá «identificar a las personalidades que la sociedad quiere ver en este programa».

En su intervención, tras las demandas de los grupos, dijo «comprender» que el «éxito» de las dos primeras emisiones «suscite el deseo de participación, no sólo de grupos políticos sino de las numerosas personas de relevancia pública que se han dirigido ya» a TVE, reveló.

«Tenemos la obligación de recoger esas demandas, estudiarlas y analizarlas, y en eso estamos, teniendo en cuenta que tenemos a la vista un proceso electoral», señaló e presidente de la Corporación.

Más representación política

La diputada de IU-ICV Isaura Navarro, recordó a Fernández que el concepto de «líder de la oposición» no existe sino que hay «líderes de los partidos de la oposición», por lo que reclamó «más pluralismo» en el citado programa, y que se dé cumplimiento «antes que a la presencia de personajes de la cultura».

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Francisco González (BNG) lamentó ese «bipartidismo» y apuntó que sería «muy importante» que se diese cabida a representantes de todas las fuerzas políticas parlamentarias.

«Sería interesante escuchar en todo el país cuál es la posición que mantiene el bipartito gallego sobre la estructura del estado o la posición lingüística, incluso recurriendo a la traducción simultánea», propuso.

Críticas del PP a Lorenzo Milá

Desde el PP, el diputado Alejandro Ballesteros opinó al respecto del programa en el que participó Rajoy que «fue un ejemplo de realización al menos con cierta tendencia, si se compara con la del presidente del Gobierno». El PP reiteró en la sesión de hoy sus críticas a los servicios informativos de TVE, que hizo extensivas al programa, según su portavoz en la Comisión, Macarena Montesinos, que dijo que ‘Tengo una pregunta para usted’ «está presentado y dirigido por alguien que sí sigue el libro de estilo del Partido Socialista», en referencia Lorenzo Milá, presentador, y Fran Llorente, director de informativos.

Acerca de Milá, Montesinos señaló que en el programa de Rajoy «no se sentía tan cómodo como cuando estuvo el presidente del Gobierno», ya que, a su juicio, «no existía esa complicidad y esa simpatía que vimos y se traducía en pantalla».

En su opinión, Milá actuó «con un talante que no era el propio porque debería haber cuidado los detalles». Montesinos recomendó a Fernández que «invitara más a menudo a Rajoy porque gracias a él se dispara la audiencia en TVE», demanda que hacen «todos los que creen en el servicio público, que no es lo que está dando ahora TVE», afirmó.

Según Montesinos, los informativos «sólo repuntan» en términos de audiencia «cuando comparece un dirigente del PP», ya que, criticó, «la información que dan no es plural ni transparente». «El servicio que se están prestando es cuanto menos detestable», zanjó.

Fernández atribuye a Llorente la “paternidad” de “Tengo una pregunta para usted”

Fernández replicó que el espacio había sido el «acontecimiento político informativo de mayor relevancia en los últimos tiempos» y añadió que la «paternidad» del mismo hay que atribuírsela al director de informativos de la casa, Fran Llorente.

Fernández recordó que el líder del PP lo calificó de «su mejor experiencia política», y que tanto él como Zapatero dijeron sentirse «muy satisfechos».

Tengo una paliza para usted

La movida de los 80

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído