¿Cuánto falta para que veamos sólo televisión digital? Todavía un par de años

Este sábado el Gobierno socialista fijó el calendario progresivo para el apagón analógico en España. La estrategia se ha bautizado como Plan Nacional de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y tiene como fecha límite abril de 2010. Pero confían en logararlo para el 2009.

A 940 días del apagón total, el plan establece cuatro fases, de modo que comenzará a ejecutarse para el 1% de la población a finales del año que viene y para mediados de 2009 afectará ya al 12,6% de la población. A finales de 2009, el 32,4% de los españoles sólo podrán ver Televisión Digital Terrestre (TDT).

El territorio español quedará dividido en 73 áreas técnicas y 90 proyectos de transición, agrupadas a su vez en tres grupos: el primero lo forman núcleos de población inferior a 500.000 habitantes y alta cobertura de la nueva tecnología, mientras que el segundo lo componen poblaciones mayores (de 500.000 a 700.000 habitantes). El tercero lo integran centros de población muy elevada y/o que requieren la instalación de muchos centros emisores para conseguir la cobertura adecuada.

De esta manera, según el calendario de Industria, antes del 31 de diciembre de 2008 se cortarán las emisiones de televisión analógica en dos proyectos piloto independientes de este plan, los de Soria y A Fonsagrada, que apenas representan al 1% de la población española.

PRIMERA FASE

Tras ellas, comenzará la primera de las fases de transición, que integra a 32 proyectos donde vive el 11,6% de la población española, que deberán sustituir la vieja tecnología por la nueva antes del 30 de junio de 2009. En esta fase habrá implicados, al menos, un proyecto de apagado por comunidad autónoma, pese al desigual reparto de la población española.

SEGUNDA FASE

La siguiente fase integra a otros 25 proyectos y a otro 19,8% de la población, que no tendrán acceso a la señal analógica el 31 de diciembre de 2009: ya sumarán el 32,4% de la población española. La última fase, que se corresponde con la residencia del 67,6% de la población española, concluirá en la fecha prevista al inicio, el 3 de abril de 2010.

La estrategia aprobada por el Gobierno es resultado de un acuerdo previsto entre el Ministerio de Industria y el sector, según ha destacado De la Vega, después de que el Ejecutivo decidiera adelantar 20 meses (de enero de 2012 a abril de 2010) la fecha prevista para el apagón analógico.

«En la práctica, la televisión digital terrestre abre un extenso campo de posibilidades, supone más calidad, más canales y más servicios audiovisuales que benefician a las operadoras y a los espectadores», ha indicado la vicepresidenta al presentar el plan que, en su opinión, «facilitará un cambio ordenado, planificado y progresivo».

Actualmente, los canales analógicos conviven con los digitales, aunque en el último año la TDT ha experimentado un llamativo crecimiento hasta situar su nivel de penetración en el 21%. Los expertos calculan que a partir de un 30% de penetración se garantizaría su rentabilidad.

La cobertura actual de las señales de la TDT supera el 85% del total de la población. El 19,4% de los hogares recibe la TDT a través de ondas terrestres y, si se suman otras plataformas (cable, satélite y televisión a través de ADSL), el 30%.

Ya se han vendido seis millones de receptores de TDT y se han adecuado el 44% de los edificios que precisan de adaptación a este sistema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído