Univisión, líder de audiencia en EEUU a pesar de emitir sólo en español

Univisión, líder de audiencia en EEUU a pesar de emitir sólo en español

Alina Falcon, vicepresidenta de la cadena Univisón, afirma en un comunicado que «con estos datos, Univisión demuestra su pujanza. Más importante aún, los anunciantes podrán tomar nota y darse cuenta de la importancia de Univisión». ¿A qué datos se refiere? Pues a que en el primer estudio general de todas las grandes cadenas Univisión fue la más vista en la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre.

La más vista y con diferencia. Respecto de la Fox, un 11% más en la franja de televidentes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, la que más ingresos publicitarios genera.

Un 42% más que la CBS, 43% más que ABC y 57% que la NBC. Y, además, Univisión fue la cadena más vista a diario.

Nueve de los 20 programas más vistos de la semana, con indepencencia del idioma en que fueron emitidos, pertenecen a Univisión. Univisión acumula el 99% de la audiencia hispana en Estados Unidos. Los estudios centrales están en Miami, pero tiene delegaciones en numersosas ciudades estadounidenses.

Univision Television Group posee 62 estaciones locales de televisión en español. Además, hay que sumar Univisión Radio, líder en el sector con más de 70 estaciones de radio en EEUU y cinco en Puerto Rico, Univision Music Group, propietaria entre otras de Fonovisa Records, La Calle Records, Disa Records y Fonomusic, o el gigante Univision Online, que copa internet entre los hispanos.

DUDAS SOBRE LAS CIFRAS DE AUDIENCIA

Aunque la noticia de que Univision se ha encumbrado al primer lugar en los sondeos de audiencia televisiva de todo el país parece adelantar una futura bonanza para los anunciantes en el mercado hispano, este repunte despierta reservas entre algunos observadores del mundo de la farándula.

Durante el reciente debate presidencial de Univision con los principales aspirantes del Partido Demócrata, la empresa en español aseguró que 4.6 millones de televidentes sintonizaron sus canales.

Según Variety, una revista especializada en temas de la farándula, las cifras de Univision han sido exageradas para poder figurar como líder indiscutible de audiencia en el país, encima por incluso de las cadenas en inglés.

Según la revista, de ser cierta la aseveración de Univision, el total de personas que siguieron el debate con el medio en español la semana pasada habría sobrepasado a los 3.1 millones que sintonizaron un evento parecido recientemente organizado por Fox News con los candidatos del Partido Republicano, algo que ese medio considera improbable.

Según Variety, la cifra invocada por Univision sólo puede ser parcialmente cierta, producto del registro de televidentes que vieron un mínimo de seis minutos un debate que duró 90.

Según Nielsen Media Research, el total de personas que observaron el foro fue de 2.2 millones, colocándose en el sexto lugar de audiencia para eventos parecidos, detrás de los organizados por las cadenas en inglés FNC, CNN y ABC.

El promedio de edad de los televidentes de Univision que observaron el debate andaría por los 36 años, en comparación con 61 en los encuentros con candidatos organizados por las cadenas anglófonas.

Las cadenas en inglés suelen sondear sus niveles de audiencia a partir del segmento del mercado audiovisual que va de 18 a 49 años. Sin embargo, Univision prefiere usar el rango de 18-34 por considerar que este refleja mejor la naturaleza demográfica del mercado hispano.

La semana pasada, la cadena anunció que fue clasificada como la más sintonizada por adultos comprendidos entre los 18 y los 34 años en las emisiones de hora estelar entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, superando en audiencia a las cadenas en inglés ABC, CBS, CBW, FOX y NBC.

Según su propio comunicado, Univision ocupó el puesto número uno de audiencia con una ventaja del 11% sobre su competidor más cercano, FOX, sobrepasando a ABC por un margen del 43%, y a CW por el 125%.

La empresa señaló que también clasificó en el primer lugar en el horario nocturno, cada noche de lunes a viernes en el período referido.

Tal medición ha sido la primera en la historia en que Nielsen agrupa a Univision junto a las cadenas en inglés para tomarle el pulso al mercado.

Por otro lado, la semana en que Univision dice haber batido a sus competidores por la atención de los televidentes ocurrió en una época en que las cadenas en inglés acusan sus ratings más bajos, en buena parte porque su programación no ofrece nada nuevo.

No fue posible hablar con un representante de Univision para esta nota antes del cierre de edición.

Univision y Nielsen anunciaron a principios de agosto un acuerdo para incluir a aquella junto a las cadenas en inglés en los pulsos de audiencia, lo que supuestamente daría una información más precisa sobre las inclinaciones del público televisivo estadounidense.

«En la medida en que el público se vuelve más diverso, el número de televidentes hispanos del país se está incrementando y, por lo tanto, pasa a formar parte importante de la audiencia», dijo Susan Whiting, presidenta y directora ejecutiva de Nielsen.

Alina Falcón, vicepresidenta ejecutiva y gerente de operaciones de la cadena Univision, dijo que las nuevas cifras de audiencia de la empresa iban a traducirse en un incremento de anuncios para la compañía.

«Ahora, con una sola fuente de información de ratings los anunciantes pueden ver más fácilmente que nunca la importancia que puede tener Univision en sus planes de medios».

«Me parece una noticia fantástica; sin duda, refuerza la importancia de la televisión en español en el país, y eventualmente los anunciantes van a darse cuenta del potencial que esto encierra y de lo concentrada que es la audiencia hispana», comentó Isabella Sánchez, vicedirectora de medios de la Asociación Americana de Agencias Publicitarias Hispanas (AHAA).

Un estudio llevado a cabo por HispanTelligence, la división de análisis de Hispanic Business Inc., reveló que los anunciantes gastaron más de 3,300 millones de dólares en promover productos para el mercado hispano en 2005, un incremento del 6.8% en relación con el año previo.

Pero el mismo reporte —Proyecciones para 2010— también indicó que el hecho de que los hispanos de segunda y tercera generación tiendan a favorecer el uso del inglés ha puesto a los anunciantes a sopesar cuál será la mejor forma de dirigirse a ese sector de consumidores.

La ejecutiva de AHAA hizo ver que muchas cadenas en inglés han estado haciendo grandes esfuerzos para capturar el mercado hispano con producciones como Ugly Betty y otras.

La cadena en español fue adquirida este año por un grupo encabezado por el inversionista Haim Sabán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído