‘Tengo una pregunta para usted’ regresa el 9 de octubre a Televisión Española

'Tengo una pregunta para usted' regresa el 9 de octubre a Televisión Española

El espacio de la cadena pública en la que el año pasado los líderes de los dos principales partidos políticos se enfrentaron a las preguntas de 100 ciudadanos, dio muy buenos resultados de audiencia. En estas nuevas entregas se ha hablado de que podrían participar en los líderes de IU (Gaspar Llamazares), CiU (Durán Lleida), ERC (Carod Rovira) y PNV (Josu Jon Imaz) en un mismo programa.

Adaptación de un programa emitido por la cadena francesa TF1, los programas se emitieron simultáneamente en Televisión Española y en Radio Nacional de España, y los entrevistadores constituian un grupo »representativo de la actual sociedad española», seleccionados por el instituto TNS Demoscopia.

El 27 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero se sometió a las preguntas de los ciudadanos, obteniendo un 30,3% de share y una media de 5.834.000 espectadores. Entre otros datos curiosos, se comentó la respuesta del presidente cuando alguien le preguntó si sabía cuál era el precio en la calle de un café.

La segunda entrega de este programa tuvo lugar el 19 de marzo y superó los resultados del estreno con la visita de Mariano Rajoy, llegando a alcanzar el 34,9% con 6.338.000 espectadores de media, a pesar de competir con el estreno en Telecinco de ‘Supervivientes’.

Algunos de los ciudadanos de ‘Tengo una pregunta para usted’ participaron además en el Especial elecciones 2007 del 27 de mayo (15,4% y más de 1.800.000 espectadores).

NOTA DE PRENSA DE TVE (19 MARZO 2007)

El Director de TVE, Javier Pons; el Director de los Servicios Informativos, Fran Llorente; Lorenzo Milá, presentador y conductor del nuevo espacio de La Primera, y el Consejero delegado de TNS Demoscopia (SOFRES), Lluis Fatjó-Vilas, presentaron el lunes, 19 de marzo, el nuevo formato de entrevistas que estrena TVE y que también se emite en Radio Nacional de España (RNE): “Tengo una pregunta para usted”.

El Director de TVE, Javier Pons; el Director de los Servicios Informativos, Fran Llorente; Lorenzo Milá, presentador y conductor del nuevo espacio de La Primera, y el Consejero delegado de TNS Demoscopia (SOFRES), Lluis Fatjó-Vilas, presentaron este pasado lunes el nuevo formato de entrevistas que estrena TVE y que también se emite en Radio Nacional de España (RNE): “Tengo una pregunta para usted”.

Con este formato, cuyos primeros invitados son el Presidente del Gobierno y el Líder de la Oposición, “comienza la línea de innovación que se ha propuesto TVE”, ha señalado su director, Javier Pons.

El nuevo espacio, adaptación de un programa emitido por la cadena francesa TF1, se estrenará el próximo martes, día 27 de marzo, en Televisión Española y en Radio Nacional de España con una entrevista al Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cargo de 100 ciudadanos representativos de la actual sociedad española, seleccionados por el instituto TNS Demoscopia.

Estreno en España

El Director de TVE, Javier Pons ha resaltado en la presentación de “Tengo una pregunta para usted” que este nuevo formato de entrevistas “responde a los criterios de innovación que se ha planteado la Corporación de RTVE” y “aporta frescura” al género de la entrevista porque permite que “se escuche la voz de los ciudadanos, verdaderos protagonistas de este espacio”.

Lorenzo Milá, que será el moderador del programa, ha querido dejar claro que su papel será “dar juego, conducir, pero teniendo claro que los protagonistas son los ciudadanos y los entrevistados”.

Para el periodista de TVE, las fórmulas tradicionales de entrevista son rígidas porque, ha dicho, “a los políticos es difícil sacarles de sus trajes”. Esta iniciativa aporta interés y da más juego: “los 100 ciudadanos son un auditorio imprevisible”.

Milá ha insistido en que está muy ilusionado con este nuevo proyecto: “Si conseguimos que los políticos aprovechen esta oportunidad, sería un éxito”.

Sin conocimiento previo

El Director de Informativos de TVE, Fran Llorente, ha anunciado que el equipo que coordina el programa conocerá a los 100 ciudadanos seleccionados para hacer las preguntas el mismo día de la emisión. Esta reunión sólo se hace para explicarles la mecánica del programa, que será en directo. Las preguntas concretas no se conocerán previamente.

Llorente, que ha definido este reto como un gran estímulo para TVE, ha aclarado que la labor del equipo de informativos es “ayudar a que 100 ciudadanos se conviertan por un día en 100 entrevistadores”.

Selección representativa

Lluis Fatjó-Vilas, Consejero Delegado de TNS Demoscopia (Grupo Sofres), ha explicado el método empleado para la selección de las 200 personas que participarán -cien en cada programa- en las entrevistas al Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Líder de la Oposición, Mariano Rajoy. Fatjó-Vilas ha asegurado que será una muestra representativa de la sociedad española actual, en la que estarán ciudadanos de todas las comunidades autónomas, de distintas edades, sexos, profesiones, estado civil y situación laboral. También estarán presentes las minorías sociales: desde inmigrantes hasta personas con discapacidad.

Los responsables de TVE han indicado que “Tengo una pregunta para usted ”, podría estar abierto, más adelante a otros protagonistas de la actualidad.

El espacio se realizará desde un gran plató de 1200 metros cuadrados instalado en los Estudios Buñuel de TVE. La emisión, en “primer time”, durará 90 minutos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído