‘El orfanato’, camino del Oscar

'El orfanato', camino del Oscar

Hasta el viernes de la semana que viene, 11 de octubre, no llegará a las salas de cine por lo que podremos tener de primera mano nuestra opinión sobre las posibilidades en la ceremonia de Los Ángeles. Pero según la crítica –no es que sea una opinión muy a tener en cuenta por su afición a los rollos infumables y películas de ‘autor’– y, en especial, el público de los Festivales, sí parece que va a ser de lo mejorcito que ha producido el cine español en cierto tiempo.

La película «El orfanato», del director Juan Antonio Bayona y protagonizada por Belén Rueda, ha iniciado en el Festival de Cine de Sitges su andadura hacia los «Oscar», donde es la candidata española. El filme producido por Guillermo del Toro es la película inaugural de esta edición del certamen y llegará a los cines españoles el 11 de octubre. La película, escrita por el asturiano Sergio G. Sánchez, contó con financiación asturiana y la mayor parte del rodaje tuvo lugar en la localidad asturiana de Llanes.

Durante su presentación en el Festival de Sitges, Bayona recordó que esta película «empezó como una cosa pequeñita» en la que tanto él como el guionista Sergio G. Sánchez querían dar «una vuelta de tuerca» al género fantástico, pero que se han visto desbordados por la repercusión. «No nos planteábamos que se vendiera en todo el mundo o la recepción en el Festival de Cannes», admitió. Bayona dijo que ha sido un lujo poder debutar en el largometraje con «El orfanato», pero que ha llegado hasta aquí a base de «rodar muchas cosas y muy diferentes», desde videoclips de Camela a cortometrajes. «Eso hizo que llegara muy relajado el primer día de rodaje», añadió.

El guionista Sergio G. Sánchez aseguró que para escribir la inquietante historia de «El orfanato» se inspiró «en mil cosas» y explicó que es amante de películas de género como «La profecía», «El resplandor» o «Alien», donde siempre vio un componente de «maternidades frustradas», que posiblemente haya aplicado en la película de Bayona.
Sánchez ha realizado el guión de una nueva película de Guillermo del Toro, de género fantástico y ambientada en la guerra civil como «El laberinto del fauno», aunque desconoce si será el próximo proyecto del cineasta mexicano
Bayona se mostró «afortunado» y «agradecido» de que «El orfanato» sea la película candidata por España a los «Oscar», ya que es «muy bonito» que la Academia «deposite sus esperanzas en gente que está empezando». Sobre la candidatura a los «Oscar», tanto Belén Rueda como Mabel Ribera fueron cautas. La protagonista de la película aseguró que «lo que importa es el 11 de octubre», fecha de estreno, «es el examen final», ya que lo que viene después es de regalo, mientras que Ribera sostuvo que es bueno tener «expectativas altas para que se puedan mantener allí».

El director barcelonés aseguró que Guillermo del Toro ha sido una persona «extremadamente generosa» durante el proceso de creación de la película y que se interesó enseguida por el proyecto. Bayona bromeó que el hecho de que la película se inicie con un «Guillermo del Toro produce» le recuerda a cuando era niño y veía las aventuras producidas por Steven Spielberg.
Bayona fue muy claro, ya que aseguró que para él tiene «más valor» estar en este certamen que en el de Cannes o Nueva York. «Soy un hijo de Sitges», proclamó, recordando que se colaba en las ruedas de prensa para ver a las estrellas. Sobre las comparaciones con el director Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona dijo que resultan «un halago» y señaló que fue gracias a «Mar adentro» que descubrió «la actriz» que es Belén Rueda y que ha posibilitado que sea la protagonista de su película. Sin embargo, quiso dejar claro que «El orfanato» sería igual sin el precedente de «Los otros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído