Antena 3 pierde audiencia, se estanca en las ventas y baja su beneficio un 38%

Antena 3 pierde audiencia, se estanca en las ventas y baja su beneficio un 38%

Aún así, el beneficio neto de los primeros nueve meses de 2007 ascendió a 133,5 millones de euros. Esto supone un 38,3% menos con respecto a los 216,2 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Las cuentas remitidas por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), muestran un estancamiento de las ventas, que apenas crecieron el 0,9 por ciento, al pasar de 715,4 a 721,6 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación cayó el 8,7 por ciento, hasta los 222,9 millones de euros.

ALGUNOS DATOS

-la venta de publicidad ha caído en un 1% respecto al año pasado

-la audiencia acumulada a 30 de septiembre cae al 17,7%, frente al 19,8% de hace un año

-la participación de la cadena en el mercado publicitario baja del 28% al 25%

Los esfuerzos por remontar la caída de la audiencia y, en mayor medida, la falta de ingresos extraordinarios han pesado en las cuentas de Antena 3.

La facturación neta de la compañía aumentó un 1,6% en nueve meses (734,4 millones) mientras que los ingresos netos de la televisión crecieron un 0,7% (630,4 millones).

La aportación de la radio sigue aumentando, al pasar del 9,3% en el acumulado a septiembre de 2006 al 9,5% en 2007. Sólo en el tercer trimestre, los ingresos netos consolidados se incrementan un 7,3%, (13,3 millones de euros).

A pesar del crecimiento de la facturación, el aumento de los costes tiene un impacto negativo en la cuenta de resultados del grupo. Los gastos de explotación suben un 6,9% a septiembre y un 4,7% en el tercer trimestre. Este incremento ‘corresponde al negocio de la televisión’, explicó el grupo en un comunicado, y es ‘originado, principalmente, por el mayor gasto registrado por los estrenos de programas que han tenido lugar durante este trimestre’.

La empresa explica también que han aumentado los gastos financieros ‘ocasionados por la cobertura contratada para evitar que una subida del precio de la acción suponga un incremento de costes por dicho concepto’.

El resultado bruto de explotación a septiembre se sitúa en los 222,9 millones de euros, un 8,7% menos. Antena 3 Televisión contribuye con una aportación del 92,5%, mientras que la radio aumenta su participación al 8% de este resultado.

La empresa señala, asimismo, que la posición financiera neta del grupo es negativa por importe de 74,1 millones de euros, mejorando 114,3 millones de euros respecto a diciembre de 2006.

Antena 3 prevé que sus precios de la publicidad en televisión sigan subiendo en los próximos meses, a pesar del camino ya recorrido. Así lo dijo ayer el director general de la compañía, Silvio González, en la conferencia con analistas posterior a los resultados, en la que añadió que la audiencia media de la cadena finalizará el año ‘un poco por debajo’ del 17,5%. La audiencia media a septiembre fue del 17,7%. ‘Todas las cadenas generalistas continúan perdiendo cuota de audiencia (total individuos) en los nueve meses del año en favor de los dos nuevos canales’, dijo el grupo en su nota.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído