Por si tuviéramos poca, el Parlamento Europeo autoriza todavía más publicidad en TV

Por si tuviéramos poca, el Parlamento Europeo autoriza todavía más publicidad en TV

Ahora, las cadenas nos enchufan 9 minutos de publicidad cada hora. Pero al Parlamento Europeo le ha parecido poco y lo ha subido a 12 minutos. Es decir, el 20% del tiempo serán anuncios. Y además, ha bajado a media hora la separación entre bloques publicitarios, frente a los 45 minutos actuales.

El Parlamento Europeo aprobó ayer definitivamente una revisión de la directiva de ‘Televisión sin Fronteras’ que, en líneas generales, autorizará a emitir por la pequeña pantalla más publicidad que la permitida hasta ahora.

El nuevo texto, que deberá aplicarse en cada Estado miembro en un plazo máximo de dos años, rebaja a 30 minutos la separación mínima entre bloques publicitarios durante la emisión de informativos y telefilmes, frente a los 45 minutos de la legislación actual.

Además, el límite no se aplicará durante la emisión de series, documentales y obras cinematográficas.

La emisión de bloques de anuncios o de televenta podrá alcanzar el 20 por ciento de la emisión total -12 minutos por cada hora-, frente al 15 por ciento actual.

En cambio, la nueva norma prohíbe la publicidad en los programas infantiles que duren menos de 30 minutos.

La programación infantil tampoco podrá recurrir a la práctica de publicidad encubierta conocida por la expresión inglesa ‘product placement’ y consistente en la aparición de productos promocionados como si fueran un objeto más del atrezo del programa.

La directiva da libertad a cada Estado miembro para extender o no esta prohibición a otro tipo de programas, aunque aclara que los espacios que recurran a la misma deberán advertirlo y que este tipo de práctica no podrá emplearse en la promoción de tabaco.

Por otra parte, la directiva compromete a las empresas de comunicación a autorregularse para limitar la publicidad de alimentos y bebidas con altos niveles de grasas, sal o azúcares durante la programación infantil.

La nueva directiva es en realidad una revisión de la conocida como ‘Televisión sin Fronteras’, promulgada en 1989 y ya modificada en 1997.

Entre otras novedades, introduce en su campo de aplicación la televisión en internet.

Su texto definitivo es resultado del acuerdo alcanzado entre los representantes del Parlamento Europeo y los del Consejo de la UE el pasado mayo.

Se espera que sea publicada en el Diario Oficial de la UE antes de finalizar el año, por lo que los Estados miembros deberán incorporarla a sus ordenamientos nacionales antes de fin de 2009.

La Comisión Europea mantiene abierto un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de los límites de la directiva actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído