Jay Leno, David Letterman y Jon Stewart pagan de su bolsillo a sus colaboradores

Jay Leno, David Letterman y Jon Stewart pagan de su bolsillo a sus colaboradores

La primera huelga en 20 años de los guionistas de TV norteamericanos pasa ya del mes de duración. Algunos de los humoristas que presentan los exitosos programas nocturnos suspendieron sus emisiones en solidaridad y han decidido pagar de sus bolsillos los sueldos de los trabajadores ‘no escribientes’. La duda ahora es hasta cuándo podrán seguir haciéndolo.

David Letterman, del ‘Late Show’ de la CBS, Conan O’Brien, del ‘Late Night’ de la NBC, Jay Leno, ‘Tonight’ en la CBS, Jimmy Kimmel, de ‘Jimmy Kimmel Live’ en la ABC, Jon Stewart, de ‘The Daily Show’ y Stephen Colbert, de ‘The Colbert Report’, se han comprometido a pagar los salarios con fondos propios.

La primera huelga en 20 años de los guionistas de TV norteamericanos

Pero claro, pasan las semanas y al dinero que están dejando de ingresar por programa, se suman los sueldos de los colaboradores, por lo que las sumas empiezan a ser astronómicas. Las estimaciones consideran, que sólo en sueldos el coste semanal ronda entre 100.000 y 200.000 euros por presentador.

El debate ahora no está sólo en cuánto aguantarán, sino en qué pasará en el momento, si llega, que dejen de pagar.

Una solución es que los presentadores vuelvan al trabajo sin que lo hagan sus guionistas. El problema que ocurriría aquí estribaría en la dificultad de conseguir invitados de nivel, ya que los agentes de las grandes estrellas de Hollywood ya han advertido que sus representados no acudirán a programa alguno mientras dura la huela de guionistas.

Estaremos atentos porque el tema se promete apasionante.

(Via The New York Times)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído