Y hubo sorpresa ‘gigante’

Y hubo sorpresa 'gigante'

Lo mejor de la Super Bowl no es tanto el partido, sino las cuatro horas previas de análisis y conciertos y el espéctaculo de Tom Petty durante el descanso. Pero ya que estamos, si encima se rompen todos los pronósticos y ganan los ‘underdog’, pues mejor. Aunque eso suponga para los Patriots haberse quedado a las puertas de la historia, ya que casi logran una temporada perfecta, algo que sólo hicieron los Miami Dolphins hace 35 años. En la foto, fans de los Giants celebran la victoria inesperada en Times Square.

Eli Manning (pronúnciese ‘ilai maning’), de los Giants de New York, se escapó en los últimos segundos y lanzó un pase de anotación de 13 yardas a Plaxico Burress para un touchdown que volteó el marcador que le dio el triunfo (17-14) sobre los Patriots de New England, anoche para ganar el trofeo Vince Lombardi que otorgó la edición número 42 del Super Bowl del football americano.

El partido fue disputado en el estadio de la Universidad de Phoenix (EU), ante más de 75.000 espectadores.

FOTO: Eli Manning lanzando un pase largo.

Manning, con un pase de 13 yardas al receptor Burress para touchdown, cuando faltaban 39 segundos para el final, le dio a los Giants su tercer título de campeones en las cuatro participaciones que han tenido en su historia, tras estar abajo en el marcador.

El quarterback Manning, duramente criticado en la regular, por su rendimiento, tuvo junto a su equipo defensivo una gran noche y completó 19 de 34 pases para 255 yardas, envió dos pases de anotación y le interceptaron un balón. Los Giants frenaron a los Patriots que terminaron la campaña con marca de 18-1. Los Dolphins de Miami registraron 17-0 en 1972 .

Manning además fue declarado anoche el mejor jugador del partido, que se jugó en un estadio que tuvo un costo de construcción de 445 millones de dólares.

Los Patriots jugaron su sexto Super Bowl y cuarto en siete años. Antes de comenzar el partido, los pronósticos y las apuestas daban a los Patriots por 12 puntos arriba, por lo que el marcador fue sorpresa.

El Super Bowl de anoche fue el número 12 al que llegaron dos equipos que se enfrentaron durante la temporada regular. Los Giants habían ganado el título la temporada de 1987, al vencer por 39-20 a los Broncos de Denver; la de 1991 con la victoria por 20-19 ante los Bills de Buffalo y perdieron la de 2001 ante los Cuervos de Baltimore por 34-7.

Ahora, los Giants se unen a los Patriots como los dos equipos que han ganado tres título de Super Bowl cada uno.

A pesar de tener sólo a tres jugadores con experiencia en anteriores Super Bowl por 20 de los Patriots, la defensa de los Giants fue la clave del partido, junto con los pases perfectos de Manning.

Símbolo de la perfección de los Patriots,Brady tuvo un año de ensueño, al igual que Randy Moss. Pero anoche los golpearon por toda la campaña.

Brady y Moss implantaron marcas históricas de la NFL en touchdowns, uno en pases lanzados y otro en envíos atrapados.

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

Jason Taylor fue el ganador del trofeo «Walter Payton» al Hombre del Año, un reconocimiento que la NFL entrega a aquellos jugadores que muestran excelencia tanto en el terreno de juego como por su trabajo.

Mike Carey se convirtió anoche en el primer árbitro afroamericano en la historia de la NFL en ser la principal figura para mantener el orden en un partido de Super Bowl. Carey es un veterano de 18 temporadas en la liga.

Jordin Sparks, ganadora de la sexta edición del programa American Idol, fue la encargada de entonar el himno nacional de Estados Unidos. Sparks fue la cantante más joven en triunfar en este concurso (17 años).

MINUTOS CLAVE

14:59

ComienzaLos Giants resultaron beneficiados en el lance de la moneda y Eli Manning abrió la ofensiva del partido. Tom Brady, de los Patriots, le tocó ver desde la banca el avance de New York, con Eli concretando pases completos hasta que lanzó para anotación en la yarda 14, pero Smith no pudo atrapar la bola para la anotación.

5:06

AnotaciónTras no poder concretar el ‘touchdowns’ vino a patear la bola por los Giants Lawrence Tynes, quien anotó un gol de campo de 32 yardas por todo el centro para darle a los Giants los primeros tres puntos del encuentro. El turno le correspondió a Brady, quien dejó el balón a media yarda para poner arriba a los Patriots.

14:55

Segundo cuartoTom Brady pasó el balón a Laurence Maroney, quien se abrió paso y cruzó la línea para el primer ‘touchdowns’ del encuentro.

Gostkowski vino a patear la bola para obtener el punto extra, que ponía en ventaja a los Patriots 7-3. Gostkowski pateó la bola y la echó afuera así que los Giants comenzaron en la yarda 40.

7:55

Segundo cuartoTom Brady consiguió el balón tras el despeje de los Giants; sin embargo, su defensa no lo protegió y fue saqueado tres veces seguidas. Los Giants demostraron un mejor juego terrestre. Eli terminó lanzando un bombazo de casi 50 yardas a la zona de anotación de los Patriots, pero fue incompleto.

11:07

Tercer cuartoTom Brady abre con el balón en la yarda 21, pero tras dos errores ofensivos tuvo que ir al despeje. Los Giants perdieron el balón, casi de inmediato, por tener 12 hombres en el campo y así Brady lo recupera sin suerte. La defensiva de los Giants es mejor. Al final del tiempo reglamentario el partido sigue 7-3 a favor de los Pats.

12:34

Cuarto cuartoManning llevó a su equipo a la yarda 12, desde donde lanzó un pase a Smith que concretó el ‘touchdowns’. Tynes dio el punto extra para el 10-7 a su favor. Pero faltando 2:45 minutos los Pats remontaron poniendo el tablero 14-10. Manning no se rindió y con 39 segundos pasó a Burres y volteó el marcador para el 17-14.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído