La larga mano de Telecinco en Barlovento

La larga mano de Telecinco en Barlovento

A principios de cada mes, la prensa informa de los resultados de las audiencias de las cadenas de televisión añadiendo generalmente la coletilla: «según datos proporcionados por Barlovento». Casi siempre publican tal cual la nota de prensa enviada por Julio García, dircom de la agencia de comunicación. Incluído el titular. Y ahí es donde se ve la ‘larga mano’ de Telecinco en Barlovento.

Ricardo Vaca Berdayes, presidente de Barlovento, conoce muy bien cómo trabajan las redacciones, donde la máxima es –en España y en todo el mundo– la ley del mínimo esfuerzo. Si la nota de prensa incluye un buen titular, antetítulo, sumarios y hasta entradilla, las posibilidades de que salga tal como se recibe son muy altas. Y así ocurre en la práctica.

De hecho, los lectores y muchos periodistas creen que los ‘datos’ de audiencia los facilita Barlovento, cuando en realidad son de TNSofres, una empresa de investigación de mercados que elabora el panel de audiencias en televisión. Barlovento indica claramente en los gráficos de la nota de prensa con la leyenda «sobre datos de TNSofres», pero antepone dos páginas con ‘su’ análisis y hasta un decálogo.

Barlovento es una agencia de comunicación que se dedica al marketing y se presentan así a sus clientes en su página web:

Barlovento Comunicación vertebra, armoniza y aporta soluciones de comunicación y marketing integrales, mediante técnicas de análisis e investigación social, a los suscriptores de sus productos y servicios, principalmente vinculados a los medios audiovisuales, productoras de contenidos, anunciantes, centrales de medios y agencias de publicidad, así como a las empresas que precisen implementar mejoras en su comunicación externa e interna. Barlovento Comunicación nace en la década de los 90 por iniciativa de su presidente, Ricardo Vaca Berdayes, experto en medios de comunicación audiovisuales.

LA LARGA MANO DE TELECINCO

La nota de prensa con los resultados de febrero 2008 remitida a los medios el día de marzo lleva el siguiente titular:

Telecinco (19,2%), líder durante dos años consecutivos

El cuerpo del correo electrónico sólo incluye ese texto, en azul y letra enorme, junto a un archivo adjunto en Word con la explicación:

Adjuntamos informe relativo al comportamiento de los espectadores de televisión correspondiente al mes de FEBRERO de 2008 con el decálogo de titulares más importantes de dicho periodo, de acuerdo a la valoración de Barlovento Comunicación, empresa especializada en marketing audiovisual y comunicación

Pero hace un mes, cuando Julio García envió el informe correspondiente a enero 2008, se produjo en la agencia una crisis porque lo que llegó a los medios fue este titular:

Telecinco (19%) se mantiene como la cadena líder, pero firma su dato mensual más bajo desde 2002

Según ha podido saber ELECTRODUENDE.TV, Telecinco llamó de inmediato a Julio protestando enérgicamente porque se resaltaba que era «el dato mensual más bajo desde 2002».

Dicho y hecho. Donde dije Digo digo Diego. A los cuatro minutos, el director de comunicación de Barlovento manda un ¡urgente’:

ELECTRODUENDE.TV trató entonces de contactar con Barlovento para conocer la razón de la ‘rectificación’, teniendo en cuenta que no se rectifica nada porque no había nada erróneo en el primer titular. El silencio fue su respuesta.

Ahora ya hemos podido confirmar que no se trataba de una ‘rectificación’ sino de una manipulación.

¿Adivinan cuál de los dos titulares salió al día siguiente en la mayoría de los medios de comunicación?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído