Zimbabue no quiere periodistas y el gobierno prohibe a la CNN cubrir las elecciones

Harare (Agencias).- El Gobierno de Zimbabue prohibió ayer a la CNN que cubra esta semana las elecciones que tendrán lugar en el país africano. Así lo han expresado fuentes oficiales del Ministerio de Información en un comunicado que recoge el propio canal estadounidense. «CNN lamenta la decisión del Gobierno de Zimbabue de denegarnos el permiso para entrar en el país con la finalidad de cubrir las elecciones parlamentarias y presidenciales», manifestó al respecto la cadena norteamericana, que aún conserva esperanzas de que pueda informar in situ del proceso de votación del próximo 29 de marzo.

«Esperamos que el Gobierno reconsidere esta decisión», anunció CNN, que, salvo un giro de la postura del Ejecutivo de Robert Mugabe, se verá obligada a cubrir las elecciones desde Sudáfrica y otros países limítrofes con Zimbabue. El canal independiente sudafricano ETV y las cadenas británicas ITV y Sky son otros de los medios a los que el Gobierno zimbabuense ha negado el acceso.

Estas limitaciones informativas se agrupan junto a las quejas de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, que advirtió ayer de la restricción de la libertad de expresión y asociación en el país en el periodo previo a los comicios. El investigador sobre Zimbabue de Amnistía Internacional, Simeon Mawanza, señaló que la organización ha recibido información sobre casos de intimidación, acoso y violencia contra seguidores de los candidatos de la oposición. Las restricciones se hacen extensivas a las organizaciones civiles y los partidos de la oposición y sus candidatos, que afrontan numerosas dificultades en el acceso a las cadenas de radio y televisión controladas por el Estado.

La semana pasada, George Chiramba, portavoz de Robert Mugabe, advirtió de que los periodistas que trabajan para naciones «hostiles» serían arrestados. El Gobierno de Zimbabue está convencido de que Occidente conspira para derrocar al presidente Mugabe, que está en el poder desde 1980. Por este motivo, el Ejecutivo ha decidido no aceptar observadores electorales procedentes de esos países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído