¿Realmente nos interesa lo que piensa un niño de 6 años sobre la monarquía en horario ‘prime time’?

¿Realmente nos interesa lo que piensa un niño de 6 años sobre la monarquía en horario 'prime time'?

Gemma Nierga, directora y presentadora del programa de la cadena SER La ventana, regresa a TVE esta noche (22.00 horas) con la adaptación del programa de la BBC británcia ‘What kids really think’, en el que niños de entre 6 y 11 años debaten de política y economía con invitados famosos. adultos junto a varios personajes famosos. Participarán en este primer programa Montserrat Caballé y a la periodista Mercedes Milá.

Nierga ha presentado programas como Pares i fills (TV-3), El destino en tus manos (TVE) o Hablando con Gemma (Telemadrid). Y ahora, compaginando con ‘La ventana’, hará para Televisión Española este formato de BBC-1 adaptado por la productora Atomis Media, que ya puso en antena una edición sólo para Cataluña en noviembre de 2006, cuando TV-3 comenzó a emitir No em ratllis! (¡No me ralles!).

Esta adaptación autonómica estaba presentada por la periodista Julia Otero (que pilota el magacín vespertino de Onda Cero), y en sus primeras ediciones los pequeños comentaristas debatieron sobre la monarquía, la religión, el dinero, la televisión, la familia o la educación.

Entre los personajes famosos que acompañaron a los minicontertulios figuraban desde el futbolista del Barça Samuel Eto’o hasta el actor Santi Millán, pasando por el periodista del diario La Vanguardia Marius Carol o el cantante David Bisbal.

Bajo el título No te enrolles, el formato ha recalado también en Telemadrid. En esta ocasión, presentado por Lydia Bosch.

La productora del programa rastreó durante meses colegios públicos, privados y concertados para recabar las opiniones de los escolares sobre el mundo de los adultos. El equipo valoró especialmente la imaginación y la capacidad comunicativa de los niños. A la hora de la puesta en antena, los comentarios se aderezaban con datos estadísticos o anecdóticos sobre los temas objeto de debate.

«Será un programa muy dinámico y espontáneo, en el que los niños podrán intervenir en todo momento», avanza Amparo Solis, directora del espacio. Para confeccionar esta nueva apuesta, la productora ha recorrido los colegios españoles con el objetivo de recabar las opiniones más lúcidas y simpáticas de niños de entre 6 y 11 años.

Cada semana, una representación de ellos visitará el plató para debatir junto a Nierga. Y sus opiniones, como en la versión de la BBC, irán acompañadas de algunos datos estadísticos que aderezarán el intercambio de impresiones. Para abrir fuego, hoy los niños opinan con buen humor sobre la familia.

Para los productores, una de las claves del éxito pasaba por dar con un presentador que supiera aprovechar la espontaneidad de los niños y trasladar esa «magia» al plató. La versión catalana con Julia Otero ha conseguido conectar con la audiencia y cosechar un 19,4% de cuota de pantalla. Nierga ha sido la escogida para pilotar el espacio en TVE, y compaginará esa tarea con La ventana, el magacín vespertino que desde hace 10 años presenta en la cadena SER.

«Tengo un poco de miedo porque he pasado muchos años en la radio y la tele es un medio difícil», reconoce la periodista, que aprovechará para este proyecto lo que aprendió en la tertulia radiofónica con niños que incluía La ventana, y por la que consiguió el Ondas en 2000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído