Sadam Husein resucita… en televisión

Sadam Husein resucita... en televisión

(PD).- En la madrugada del 30 de diciembre de 2006 lo ahorcaron y algunos bailaron frente a su penduleante cadáver, pero mañana volverá a la vida. No se asusten. Sadam Husein reaparece pero en la pantalla del televisor y como protagonista de una serie queque emitirá la BBC.

Según Roly Keating, responsable del segundo canal de la pública, la producción, titulada «House of Sadam» (Casa de Sadam), será un «retrato íntimo del mundo de los sus allegados» y abordará el ascenso y la caída del ex presidente condenado a la horca por un tribunal iraquí en 2006.

Y no será encarnado por uno de sus muchos y casi perfectos dobles, que tanto despistaron a la CIA y a los servicios secretos de medio mundo.

Cuando en plena guerra del Golfo (1991) Igal Naor lograba escapar milagrosamente del impacto de uno de los misiles lanzados por Sadam Hussein contra Israel, poco podía imaginar que acabaría convirtiéndose en la encarnación televisiva del mismísimo rais iraquí.

El actor israelí -de 50 años e hijo de una familia de emigrantes judíos iraquíes- es el protagonista de La casa de Sadam (House of Sadam), la serie de cuatro capítulos sobre la singladura del dictador árabe que la BBC estrena este miércoles en coproducción con el canal estadounidense HBO.

LOS DOBLES DEL DICTADOR

«La primera vez que oí hablar del proyecto estaba en un rodaje de Marruecos. Me puse un bigote falso en maquillaje y mande mis fotos por email al casting. Cuatro horas más tarde me estaban llamando de Londres para la primera reunión con el director y el productor», relata Igal Naor a la BBC.

La verdad es que el parecido es espectacular. Entre los personajes que aparecerán en la serie destacan Uday y Qusay, los dos hijos del derrocado dictador que murieron en junio de 2003 en un enfrentamiento con tropas estadounidenses, así como algunas esposas e hijas de Husein. También aparecerán representadas varias figuras de su régimen, como Tariq Aziz, ex vicepresidente iraquí y cara amable del Gobierno de Sadam, y el general Ali Hasan Al Majid, primo del antiguo tirano conocido como «Ali el químico».

ESPERARON HASTA EL AHORCAMIENTO
Aunque el proyecto se anunció mientras que el dictador era juzgado, la pública tenía muy claro que la serie no iba a emitirse hasta después de su ejecución. Keating ha detallado que el trasfondo del folletín televisivo será «la tragedia del pueblo iraquí» y la historia de las relaciones entre Oriente Próximo y Occidente.

«La historia de la familia de Sadam Husein es uno de los dramas épicos clave de nuestra época», dijo el dirigente de la cadena pública.

El guión y la dirección correN a cargo del cineasta Alex Holmes, que quiere narrar la vida de Sadam «desde la perspectiva de su círculo más íntimo» para «entender cómo ellos veían el mundo y por qué hicieron lo que hicieron».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído