Las tiras cómicas de Maitena se convertirán en una serie


(PD).- Mujeres Alteradas, la célebre tira cómica de la autora argentina Maitena tendrá su versión televisiva a partir de la próxima temporada en La Sexta. La cadena de las productoras, que hace del humor una bandera, convertirá estos satíricos dibujos, publicados en diarios y revistas de más de treinta países y recopilados en cinco libros, en una comedia de situación.

La productora argentina Cuatro Cabezas se está ocupando ya de la selección de los actores de la futura serie que a partir de septiembre tratará de reflejar la realidad de la mujer española y su entorno.

La conocida tira cómica nació en 1993, creada por Maitena Burundarena para una página de humor de una revista femenina argentina. En pocos años se convirtió en todo un fenómeno internacional, con publicación en periódicos y revistas de más de treinta países. En España, comenzó su publicación en 1999, en el suplemento dominical de El País. En 2006, se publicó una antología de esta famosa tira, en cinco libros, que se convirtieron en un auténtico best seller. Para La Sexta, la adquisición de este nuevo producto es «un valor importante que encaja con el perfil de la cadena», una televisión en la que el humor, la ironía y la crítica están presentes en espacios como El intermedio, Sé lo que hicisteis la última semana, Caiga quien caiga, Buenafuente o La Tira.

De padre vasco

Maitena (Buenos Aires, 1962) es hija de madre polaca, arquitecta, y padre vasco que fue ministro de Educación durante la dictadura militar. La ilustradora gráfica pertenece a una familia numerosa, de siete hermanos, y dibujaba desde niña, pero empezó a hacer viñetas a los 17 años para ganarse la vida, después de marcharse de casa y quedarse embarazada. Se casó a los 18 años y tuvo otro hijo a los 19, hasta que se separó a los 24 años y se vio obligada a que ganarse la vida alternando el dibujo con apertura de un kiosko, un restaurante y un bar. Inició su trayectoria profesional con historietas eróticas que publicó en distintos medios europeos y, posteriormente, trabajó como dibujante para diarios y revistas argentinas y diversos libros de texto. También fue guionista de televisión.

De esa época, de la que ella ha confesado que fue punk, y de sus experiencias salió la creatividad ácida de Mujeres Alteradas que ya tiene hasta una línea de carteras, bolsos, mochilas, toallas y hasta ropa de cama.

El éxito de Maitena, «la mas amada» en vasco, se debe a su habilidad para trazar el retrato satírico de la mujer de hoy, diseccionando los tópicos para la hilaridad de ellos y ellas, pero también diciendo verdades como puños que sólo con el humor pueden tamizarse o digerirse. A las alteradas siguieron las viñetas para la página de humor del periódico argentino La Nación que llevaron por título Superadas y que también fueron recopiladas en una serie de tres libros, editados en España y varios países. Posteriormente, en la revista de ese mismo diario publicó la serie Curvas peligrosas, otra página de humor que también llegó a diarios y periódicos de todo el mundo y se convirtió en un nuevo éxito editorial. En Clarín, inició la colección de historietas Mujeres Escogidas.

Actualmente, la dibujante vive retirada en una paradisíaca playa de Uruguay con su actual marido y manager, Daniel Kon, y su hija pequeña Antonia, inspirándose en el mar, en la huerta, en la cocina o en la lectura para escribir en su cuaderno los característicos chistes ácidos que la han hecho tan famosa.

Comentarios de los lectores
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

Comentario
Tu comentario. (Máximo 1.000 caracteres)

Datos personalesNombre (campo obligatorio)
Teléfono (*)
Correo Electrónico
DNI (*)

(*) Estos campos son necesarios para que la opinión pueda aparecer publicada en el periódico impreso

Todas las categorías Adultos (+18) Alimentación y Bebidas Amor y Amistad Apuestas y Juegos de Azar Arte y Coleccionismo Barcos y Náutica Bebés Belleza Calzado Coches Consolas y Videojuegos Deportes Electrodomésticos Empleo Flores Formación Fotografía Hogar y Jardín Imagen y Sonido Industria y Construcción Informática Inmobiliaria Instrumentos Musicales Joyas y Bisutería Juegos y Juguetes Libros, Revistas y Cómics Material de Oficina Mis Finanzas Moda y Textil Motos Música Negocios y Servicios ONGs PDAs y GPS Postgrados Regalos Salud Seguros Servicios Jurídicos Software y Descargas Programas Telecomunicaciones Teléfonos Móviles Televisores Venta de Entradas Viajes Vídeo y DVD Vuelos »Visitar la tienda

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído