Gran Hermano conquista el Mundo

Gran Hermano conquista el Mundo


Países como EEUU, Argentina, Inglaterra o Polonia también se han rendido a Gran Hermano, tele-realidad en estado puro. Sus concursantes tienen algo especial que engancha al público. Muchas son las curiosidades que se han sucedido entre sus paredes. ¿Quieres conocer las más impactantes?

Gran Hermano es el formato de tele-realidad que más exito ha tenido en todo el mundo. Algunos lo han coronado como el Rey de los Programas Basura, pero lo cierto es que, edición tras edición, consigue mantener enganchada a la audiencia. ¿Su screto? Es imprevisible. Todo depende de cómo se comporten los concursantes y también ayudan las novedades que introducen año tras año en el formato del concurso. Y es que el morbo vende.

El formato del programa fue creado por el holandés John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol. Gran hermano fue emitido por primera vez en Holanda el 16 de septiembre de 1999, siendo después adaptado en más de 70 países. El nombre del programa hace referencia a la novela que George Orwell publicó en 1949, Mil novecientos ochenta y cuatro, en la que el Gran hermano es el líder que todo lo ve.

Desde sus comienzos hasta la actualidad, ha perdurado la idea base: observar cómo es la convivencia entre un grupo de desconocidos elegidos a través de la realización de un multitudinario casting. Una experiencia a la que han intentado acceder miles de personas a lo largo del mundo y que muy pocos han conseguido.

Pero cada edición, el formato del programa introduce novedades para sorprender al público y cada país da sus propios golpes de efecto. Los diferentes países se encargan de escoger participantes predispuestos a suscitar controversia. A lo largo del mundo han participado trillizos, expresidiarios, transexuales, hermanos que no se conocían e incluso un concursante cuya familia entera había sido asesinada en su propia casa.

Destacan curiosidades increíbles y polémicas como una concursante de la edición holandesa de Big Brother´05, que dio a luz durante su estancia en la casa, lo que produjo un encendido debate social. El bebé también era filmado dos horas diarias. En la edición de 2003 danesa, una de las participantes se quedó embarazada durante el concurso. El «edredoning» es lo que tiene.

Pero el concurso también sorprende a la propia productora. En Polonia un concursante sufrió una serie de crisis durante su estancia en la casa y finalmente tuvo que ser trasladado con camisa de fuerza a un psiquiátrico. En Big Brother Australia´05 los concursantes tuvieron que evacuar la casa debido a un incendio en la sauna.

Así mismo, los altos índices de audiencia, han suscitado numerosos intentos de sabotaje. En España, se ha intentado informar por todos los medios, de lo que sucedía en el exterior, en Francia, la casa fue sitiada por un grupo de activistas contrarios a la telebasura y finalmente intervino la policía utilizando gases lacrimógenos, y en la cuarta edición de Reino Unido los participantes tuvieron que ser desalojados de la casa por un aviso de bomba.

Las ediciones más curiosas son la de Big Brother: Das Dorf en 2005 en alemania, que duró 363 días. Fue desarrollado en una pequeña villa artificial. El plató incluía una iglesia, un supermercado, tres casas, tres áreas de trabajo, una plaza, una discoteca y un gimnasio. En la cuarta edición griega las madres de los participantes también convivieron en la casa como acompañantes.

El Gran hermano malvado fue la novedad de la quinta edición británica. La voz era misteriosa y oscura y, durante el concurso, proponía a los concursantes misiones secretas y duros castigos. En Bélgica y EEUU ha habido una edición de Big Brother donde todos los participantes eran ex-concursantes.

El formato del concurso sufrió modificaciones al llegar a Arabia. Se adaptó a las costumbres árabes y la casa introdujo por primera vez una estancia para rezar y separó las habitaciones para hombres y mujeres. Pero duró muy poco ya que suscitó muchísima polémica y finalmente se canceló.

Ya han comenzado las castings para la nueva edición de Gran Hermano en nuestro país. Los aspirantes deben rellenar un cuestionario a través de Internet en el que se realizan preguntas de todo tipo que intentan elaborar un perfil de personalidad. Además, también les piden su opinión para introducir novedades en el concurso. Pero para conocerlas habrá que esperar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído