El Parlamento Europeo sensible a las campañas de publicidad sexistas

(PD).- Los Gobiernos europeos abogan cada día más por la igualdad de sexos. La última medida en esta línea la ha dictado el Parlamento Europeo, que pide a los Estados miembros de la UE que lleven a cabo campañas de sensibilización contra los insultos sexistas y las imágenes degradantes de las mujeres y de los hombres en la publicidad y el marketing. Además, el parlamento propone que los Gobiernos premien los anuncios que muestran una imagen positiva de la mujer.

No obstante, los diputados han rechazado la creación de órganos de control nacionales para analizar la imagen de la mujer en los medios de comunicación, así como que se exija una imagen más realista del cuerpo femenino en la publicidad.

A través de estos órganos lo que el directivo pretendía era la creación de órganos de control nacionales que gestionen las críticas del público, y elaborasen evaluaciones regulares sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

Por otra parte, los diputados invitan a los Estados miembros a que organicen un premio que recompense los anuncios «que mejor rompan con los estereotipos sexistas y que den una imagen positiva de las mujeres».

La diputada sueca Eva-Britt Svensson ha mostrado su profunda preocupación por la publicidad de los servicios sexuales, que refuerza el estereotipo de las mujeres como objetos en publicaciones, como los periódicos locales, «fácilmente visibles y que están al alcance de los menores». Asimismo, Svensson ha reconocido el trabajo que ya han realizado los órganos reguladores en algunos Estados miembros en relación con la investigación de las consecuencias de los estereotipos sexistas.

El estereotipo de ‘cuerpo ideal’ en la publicidad

En este sentido, la Eurocámara señala que la imagen que transmiten la publicidad y el marketing del cuerpo ideal puede repercutir negativamente en la autoestima de las mujeres y los hombres, en particular de las adolescentes y de las que pueden sufrir trastornos alimentarios, como anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

Videojuegos

Los diputados han hecho hincapié en un informe titulado ‘Con la violencia hacia las mujeres no se juega’, publicado en 2004 por la sección española de Amnistía Internacional, en el que se concluye que la mayoría de los videojuegos constituye «un elemento más en la recreación de los estereotipos discriminatorios contra las mujeres».

La comisión parlamentaria recalcó por ello la necesidad de eliminar los mensajes contrarios a la dignidad humana y sexistas en los libros escolares, los juguetes, los videojuegos y juegos de ordenador, Internet y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los diputados constataron que los estereotipos en la publicidad de los programas infantiles de televisión «constituyen un problema especial debido a sus posibles repercusiones sobre la socialización de los hombres y de las mujeres y, por consiguiente, en la percepción que los menores tienen de sí mismos, de los miembros de la familia y del mundo exterior».

Europa Press

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído