Víctor Ullarte celebra el XX aniversario de su ballet

(PD).- Víctor Ullate ha celebrado en el Teatro Real el XX aniversario de su ballet. Repasa su trayectoria coreográfica, que él mismo cierra en el escenario con su hijo Josué, en un guiño al futuro y a su afán por descubrir nuevos talentos para la danza, que le ha valido el título de «maestro».

«2 you Maestro» es, precisamente, el nombre de este espectáculo que, tras su estreno en Sant Cugat, estará en el Teatro Real hasta el 15 de diciembre. Posteriormente viajará a Valladolid, con fragmentos de 17 coreografías del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, y que estos días cuenta con Antonio Márquez como artista invitado, interpretando un solo del «Amor Brujo».

La selección de las piezas, muchas de ellas con un inconfundible sello español y que van desde «Arraigo» (1988), «De Triana a Sevilla» (1992) hasta «Samsara» (2006), ha sido responsabilidad de Eduardo Lao, director artístico de la compañía y mano derecha de Ullate.

Los fragmentos están enlazados por la intervención de Josué Ullate, de 15 años, que, a modo de hilo conductor, interpreta a su padre, con el que cierra el espectáculo, bailando como alumno y maestro en una clase de danza.

Este es el momento emotivo de la velada, pues supone el regreso al escenario -a sus 61 años- del bailarín y coreógrafo, quien afirma haberse preparado a conciencia para esta aparición por respeto al público.

El público ha llenado el aforo del coliseo madrileño y le brindó un caluroso aplauso justo en su aparición, así como a toda la compañía en los saludos, en los que se pudo ver a Ana Noya, quien fuera musa del coreógrafo y que, ahora retirada, sigue colaborando con la formación artística como asistente coreográfico.

El montaje dura casi tres horas (con descanso)y se sirve de una sencilla escenografía, consistente en un panel de espejos y unas proyecciones de vídeo, que acompañan al elenco de la compañía, que cada vez adquiere un carácter más internacional con la presencia de bailarines de diversas nacionalidades.

Fundada en 1988, la compañía debutó en el Teatro Arriaga de Bilbao con artistas procedentes de la escuela de Ullate, de la que han salido las grandes estrellas españolas de la danza que hoy son figuras internacionales de primer orden, como Tamara Rojo, Ángel Corella, Lucía Lacarra o Joaquín de Luz.

Inicialmente, estaba previsto organizar para la conmemoración de este aniversario una gala con algunas de estas estrellas, una tarea que resultó inviable por las agendas profesionales, según ha explicado recientemente el coreógrafo.

En el patio de butacas no faltó Santiago Fisas, consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, administración que ha brindado apoyo económico al ballet estos últimos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído