La ‘islamofobia’ de Homer Simpson

La 'islamofobia' de Homer Simpson

(PD).- ‘Los Simpson’ han levantado ampollas una vez más, esta vez en el Reino Unido, donde una autoridad islámica criticó un episodio de la famosa serie por el tratamiento que el capítulo hace de su fe. El creador de la serie ha defendido que los dibujos satíricos siempre echan mano de estereotipos para hacer humor y que en todo caso han tratado de ser «sensibles».

El argumento del episodio se centra en la llegada a Springfield de unos nuevos vecinos musulmanes, Homer teme que sean terroristas.

‘Mypods and Boomsticks’. En él, un personaje musulmán llamado Amid se muda junto a su familia a Springfield, donde es blanco de los prejuicios de Homer Simpson, una persona que, como por todos es sabido, no se caracteriza por su brillante inteligencia.

Homer acusa a sus nuevos vecinos de querer volar por los aires el centro comercial, algo que queda desmentido cuando se descubre que Amid trabaja en una empresa de demoliciones. Además, el cabeza de la familia Simpson demuestra su ignorancia sobre la fe islámica cuando llama a Alá «Oliver» y al Corán «The corona».

El Centro Cultural Islámico de Gran Bretaña y la Mezquita Central de Londres lanzaron sus críticas el pasado fin de semana contra un episodio de ‘Los Simpson’. Por contra, en EE. UU. la comunidad musulmana entendió todo lo contrario, que el episodio quería romper con los estereotipos y los prejuicios.

En el mismo episodio, el hijo de la nueva familia, Bashir, es atacado e insultado por los matones del pueblo, Kearney, Jimbo y Dolph, pero Bart Simpson sale en su defensa. Esto, unido a la estupidez manifiesta de Homer, hicieron que The Council on American-Islamic Relations (CAIR) entendiera el pasado diciembre, cuando se emitió en EE. UU. , que el episodio lo que hacía era ridiculizar a los críticos con los musulmanes y no al revés. Allí, la asociación agradeció a Fox y a Groening «se enfrentaran a la islamofobia». Quizá el problema y comienzo de la diferencia de pareceres fuera que en un lado del charco vieron el episodio antes de opinar y en el otro no.

Sin embargo, el portavoz de las dos instituciones islámicas de Gran Bretaña que han puesto el grito en el cielo, manifiesta su desagrado por el trato ridiculizante que la historieta hace de la fe musulmana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído