TVE gana más de cuatro millones de euros con los concursos telefónicos

(PD).- Los concursos de teléfonos 905 le reportan al año a TVE cerca de 4,5 millones de euros, según reveló en el Senado el presidente de RTVE, Luis Fernández. Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentaria, Fernández contestó a una pregunta del PP sobre la «caja» que ha hecho la cadena pública en los dos últimos años gracias a estos concursos, que a menudo son objeto de críticas y denuncias por parte de las organizaciones de consumidores.

El presidente de RTVE explicó que durante 2007 y 2008, TVE ingresó en cada ejercicio con estas líneas telefónicas unos 4,5 millones de euros, y en lo que va de 2009, ha facturado hasta mayo 2,3 millones.

El senador popular Francisco Cuevas le preguntó a Fernández «si hacer este tipo de prácticas merecen la pena por cuatro millones y medio, para una Corporación que tiene un presupuesto anual de más de mil millones».

Cuevas señaló que se tratan de concursos «de hipotecas, camisetas o cruceros», que fomentan «un consumo desmedido» entre los telespectadores, en los que no se hacen las debidas advertencias a los menores y que han recibido por ello numerosos reproches de las asociaciones de consumidores.

Luis Fernández reconoció que la interpelación del PP sobre «si merecen la pena» estos concursos «es una magnífica pregunta sobre la que voy a reflexionar y que pienso trasladar al Consejo de Administración».

Según la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha denunciado estos concursos ante la Fiscalía y el Ministerio de Industria, una llamada a este tipo de líneas tiene un coste aproximado de 0,95 euros (0,80 euros para la empresa responsable del servicio y 0,15 para la compañía telefónica). La duración está limitada a tres minutos, por lo que los organizadores de estos concursos promueven un alto número de llamadas.

El concursante entra en antena cuando su llamada se sitúa en el puesto número diez en el orden de entrada, lo que se produce muy raramente a la primera, con lo que el usuario realiza un gran número de intentos.

Caída de los ingresos publicitarios

RTVE facturó un 25% de publicidad entre enero y mayo de 2009 con respecto al mismo periodo del año pasado hasta situarse en los 200 millones de euros. Fernández indicó, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Óscar López sobre la evolución de los ingresos publicitarios de TVE en el actual contexto económico, que la caída de la facturación publicitaria se ha situado por debajo del descenso del mercado en general, que fue del 30%.

Fernández también ha señalado, en relación al Proyecto de Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, que desde RTVE se sigue con «suma atención» su evolución parlamentaria, y dijo preferir no opinar sobre el mismo «ya que se podría tomar como una injerencia».

En este punto la popular Andrea Fabra ha indicado que no es bueno que siga adelante dicho proyecto «con tantas voces en contra» y que daba la impresión de que RTVE ha sido «ninguneada por el Gobierno» a la hora de elaborar la ley.

Además en sus respuestas en la Comisión, Fernández ha señalado que la construcción de la nueve sede de RTVE en Madrid «sigue su curso» y que ahora este edificio se «justifica más que nunca por el recorte de gastos».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído