La TV reina todavía en las casas españolas frente a ordenadores y videoconsolas

La TV reina todavía en las casas españolas frente a ordenadores y videoconsolas

El televisor es el electrodoméstico con mayor presencia en los hogares españoles, frente a los aparatos de nuevas tecnologías como los ordenadores personales y las videoconsolas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este sondeo se basa en 2.482 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 234 municipios de 48 provincias entre el 4 y el 13 de junio y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

En concreto, la ‘pequeña pantalla’ está presente en el 97,8 por ciento de las casas de los individuos entrevistados, destacando la presencia de la TDT en siete de cada diez (un 71,7 por ciento). La televisión por cable (27,8 por ciento) y el satélite (27,6 por ciento) están presentes en los hogares españoles en un porcentaje similar.

Alta presencia de Vídeo y DVD

En el caso de los ordenadores personales, un 64,2 por ciento reconoce contar con este aparato, mientras que las videoconsolas están en el domicilio del 38 por ciento de los encuestados. No obstante, el DVD supera a estos electrodomésticos, presente en siete de cada diez casas (77,6 por ciento), según el CIS.

La encuesta destaca la alta presencia del vídeo en los hogares españoles, que supera prácticamente a todas las tecnologías mencionadas. Así, un 69,4 por ciento de las personas entrevistadas reconoce tener estos reproductores en sus casas. Internet (55,8 por ciento) y Mp3, Mp4 o iPod (49,8 por ciento) son otros de los aparatos incluidos.

Más del 60% se conecta diariamente a Internet

Por otro lado, el 62 por ciento de los españoles se conecta diariamente a Internet, siendo el propio domicilio de los usuarios el lugar habitual para navegar. La cifra de internautas que entran a la Red todos los días es superior al resto de opciones, entre las que se incluye la navegación en un periodo de tres a cinco días por semana (el 17,8 por ciento de los encuestados).

Además, casi uno de cada diez españoles (11,1 por ciento) se conectan uno o dos días por semana, mientras que el 4,7 por ciento de los encuestados lo hace tan sólo «alguna vez al mes». En el caso de las personas que navegan con menos frecuencia, el CIS recoge una cifra del 3,3 por ciento.

El sitio habitual para conectarse a Internet es el hogar (85,9 por ciento), seguido del trabajo (34,8 por ciento), un lugar público como cibercafés o locutorios (12,8 por ciento) y, por último, la casa de un amigo o familiar (10 por ciento).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído