Policías mexicanos quisieron estrangular al reportero Luis Fernando Nájera

La Comisión de los Derechos Humanos de Sinaloa y el Programa de Protección a Periodistas de Artículo 19 exigieron castigar a los policías del municipio mexicano de Ahome que quisieron estrangular y golpearon al reportero Luis Fernando Nájera, del semanario Ríodoce.

Según una información de Javier Valdez (La Jornada), tras conocer los hechos, el ombudsman sinaloense inició procedimiento por la conducta imputada a los uniformados, mientras Ricardo González, portavoz de Artículo 19 en México, informó de que sus abogados estudian el caso: “Vamos a intervenir, no lo vamos a tolerar. Estamos sumamente preocupados porque la inseguridad y los operativos de la policía y el Ejército ya complican la situación del periodismo en México, y además hay estas agresiones de la autoridad”.

El reportero –que apenas puede hablar por la lesión en la garganta que le causaron los agentes al intentar estrangularlo– también exigió investigar los hechos y tomar medidas inmediatas para que la agresión no quede impune.

Durante un operativo a fines de julio en Los Mochis, policías municipales de Ahome que iban en la patrulla 1352, arremetieron contra el reportero cuando los interpeló por la detención de una persona liberada horas más tarde.

Nájera denunció el ataque ante el Ministerio Público e inició averiguación previa; mientras la Comisión de Honor y Justicia de la policía de Ahome interviene por los presuntos delitos de lesiones y abuso de autoridad que cometieron sus agentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído