Celia Villalobos y Joan Tardá, a grito ‘pelao’ en el Congreso

Unas declaraciones del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en los pasillos del Congreso comparando el uso del español y del catalán durante el franquismo han desencadenado a ultima hora de la mañana de este miércoles una buena bronca dentro del hemiciclo entre la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, y los diputados Joan Tardà, de ERC, y Joan Coscubiela, de ICV.

Villalobos ha terminando echando de la tribuna de oradores a Tardà por llamar a Wert “impresentable “ y “mala persona”. Minutos después, la vicepresidenta también ha mandado a gritos a Coscubiela “a almorzar” por salir en defensa del diputado republicano.

La mañana a esas horas estaba bastante tranquila hasta que Tardà ha aprovechado su intervención en el debate sobre los derechos de explotación del fútbol para recriminar airadamente a Wert que haya comparado, en conversación informal con los periodistas, la situación del castellano en Cataluña con la que vivía el catalán durante la dictadura franquista.

“Señor Wert, hay que ser muy mala persona y muy fanático para ofender a miles de personas que han sido ‘apalizadas’ por hablar en catalán durante el franquismo. Señor Wert, es usted un ignorante, un ignorante y un fanático”, ha espetado el diputado republicano al ministro, que se encontraba sentado en su escaño.

La vicepresidenta le ha amonestado asegurándole que no podía subir a la tribuna “a insultar” a un miembro del Gobierno, por lo que le ha advertido que le había cerrado el micrófono.

«No estamos dispuestos a este trato», ha seguido protestando el diputado republicano mientras insistía en llamar al ministro «impresentable, fanático e ignorante».

 «Señor Tardà, se ha acabado. Retire sus palabras. Váyase a su escaño o tendré que expulsarlo del pleno”, le ha recriminado nuevamente Villalobos mientras volvía a recordarle que sus palabras no iban a quedar recogidas en el diario de sesiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído