En Facebook se ponen muy serios contra noticias falsas: ahora las podrás denunciar

El mes pasado, un grupo de 20 instituciones dedicadas a la verificación de hechos en contenidos noticiosos enviaron una carta abierta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, a fin de emplazarlo a activar mecanismos en contra de las noticias falsas en la red social más importante del mundo, con 1.800 millones de usuarios activos.

El pedido ha tenido eco hoy, según se conoció mediante el blog de Facebook en un artículo publicado ahí por Adam Mosseri, vicepresidente de News Feed de la red social. Mosseri anunció “algunas actualizaciones que estamos testeando y comenzando a implementar”. Las mismas buscan empoderar a la comunidad de usuarios a denunciar contenidos que consideren falsos o engañosos, para luego someter los mismos al escrutinio de organismos independientes dedicados a la verificación de informaciones.

Para ello, Facebook viene probando un botón que permitirá marcar un contenido que veamos como una noticia falsa, de la misma manera en que se pueden denunciar otras actualizaciones que puedan resultar ofensivas o ser spam.

Usando los reportes de la comunidad de usuarios y otras señales (como el que una noticia sea muy leída pero escasamente compartida, por desconcertar al lector, por ejemplo), historias a las organizaciones verificadoras de datos que han suscrito  los Principios Internacionales de Verificación de Datos del instituto de periodismo Poynter. Se trata de 42 canales de televisión, periódicos, portales noticiosos y organismos de periodismo de todo el mundo (incluidas instituciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú y Uruguay).  

“Si las organizaciones de verificación identifican una historia falsa, será marcada como cuestionada e incluiremos un link a un artículo explicando por qué. Las historias que hayan sido cuestionadas podrán además aparecer con menos prominencia en el News Feed”, explica el post de Mosseri.

De ser marcada como falsa por Facebook, igual podrás seguir compartiendo la historia, pero antes de ello aparecerá una advertencia al respecto, señalando quiénes consideran que el contenido de la misma es inventado y por qué.

La proliferación de noticias falsas en la red social fue una de las principales críticas a Facebook durante la reciente campaña electoral en Estados Unidos. El Pew Research Center encontró que el 44% de los estadounidenses reciben sus noticias de Facebook. Mientras que un análisis realizado por BuzzFeed arrojó que el 38% de las informaciones compartida por tres importantes páginas de derecha en Facebook incluía «información falsa o engañosa», mientras que otras tres páginas de izquierda hicieron lo mismo en el 19% de sus actualizaciones.

En un inicio, Zuckerberg desmereció las críticas acerca del escaso control de Facebook en este terreno. Mientras tanto más páginas e informaciones falsas seguían colmando los flujos de noticias de los usuarios, en la medida en que la lectura e interacción con estos contenidos generan ganancias por publicidad y avisaje a sus autores, incluso si se trata tan solo de inventos.

Precisamente otra de las medidas de Facebook contra este problema supone un duro golpe a las finanzas de quienes están detrás de las máquinas de rumores: una vez que la historia fue marcada como falsa, no podrá ser transformada en un anuncio ni tampoco podrá ser promocionada. Asimismo, “hemos eliminado la posibilidad de usar dominios falsos, lo que reducirá la prevalencia de sitios que hacen pasar por reales sus publicaciones. Además, estamos evaluando varios portales para detectar dónde es necesario aplicar nuestras políticas” ha dicho el directivo.

Habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve el proceso anunciado por Facebook y con qué rapidez es capaz de operar, pues, precisamente este último aspecto ha venido empobreciendo la lucha contra los discursos de odio en la red social. A inicios de mes, la Unión Europea dio un jalón de orejas a Facebook, Twitter, Google y Microsoft por no actuar adecuada y oportunamente contra los discursos de odio en línea: ellos no han venido logrando detectar y eliminar el contenido ofensivo en un plazo de 24 horas, como se comprometieron a hacer a inicios de año.

Hans Huerto

N+1

nmas1.org

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído