El dispositivo que permite leer la mente, ya es una realidad

Un nuevo dispositivo informático con interfaz, de espectroscopia infrarroja cercana, combinada con electroencefalogafía para medir el nivel de oxigenación de la sangre y la actividad cerebral, revoluciona a la ciencia, permitiendo a los pacientes con ‘síndrome de enclaustramiento’, incapaces de comunicarse de ninguna manera, responder con un ‘sí’ o un ‘no’ a preguntas concretas. El dispositivo es capaz de ‘leer la mente’ de los sujetos. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Plos.

El ‘síndrome de enclaustramiento’,, es un trastorno neurológico de los considerados raros, que deja totalmente paralizada la musculatura voluntaria del cuerpo, incluso, en algunos casos, se ve comprometida la musculatura de los ojos; es el llamado ‘síndrome de enclaustramiento total’, Precisamente, es con los casos de ‘enclaustramiento total’, con los que se ha realizado el ensayo de investigación publicado en Plos.

El profesor Niels Birbaumer del Centro Wyss de Ginebra y su equipo, son los responsables de este revolucionario estudio no invasivo, que rompe las teorías previas que sostenían que algo así era imposible con estos pacientes. Los sujetos fueron capaces de responder con un ‘sí’ y un ‘no’ a preguntas concretas, solamente pensando la respuesta. Los cambios en los niveles de oxígeno en la sangre del cerebro, eran medidos por el interfaz informático y mediante un algoritmo matemático, convertidos en respuestas.

Las preguntas elegidas por Birbaumer y su equipo fueron personales, para segurar concreción en las respuesta, tales como: ¿el nombre de tu marido es…? o ¿es usted feliz?. Lo relevante es que consiguieron un 70% de aciertos en el proceso de evaluación.

La idea del equipo ahora, es aumentar la muestra a investigar, confirmar el éxito y efectividad de su estudio y aplicarlo a la mejora de las vidas de las personas con este extraño síndrome, con la comercialización de los dispositivos para su uso.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído