Economía Internacional

La Venezuela de Maduro, paradigma para ‘Podemos’, bate récord de inflación con un 46.305%

El dato de los ultimos 12 meses deja muy atrás el caso más extremo que se registró en Latinoamerica, el 13.109% de Nicaragua en 1988

La Venezuela de Maduro, paradigma para 'Podemos', bate récord de inflación con un 46.305%
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. EF

Venezuela, el país que rige Nicolás Maduro y es modelo y paradigma de Podemos, el partido político que lidera Pablo Iglesias fundado por Juan Carlos Monedero entre otros, quienes ponen como ejemplo, arroja unos datos inflacionistas de vértigo, nunca antes conocidos por un país con la riqueza que tiene este país caribeño,

No hay aumento de salarios que pueda compensar que cada mes se doble la inflación, con semejante desequilibrio, ni siquiera existe la posibilidad de comprar por anticipado, ya que el desabastecimiento de bienes básicos es la norma desde hace mucho tiempo.

Según recoge Exclusiva Digital, la inflación del pasado mes junio ascendió a 128,4%, el nivel máximo desde el comienzo de la Revolución Bolivariana, en 1999. El dato fue difundido esta semana por la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-, que ha tenido que crear su propio Índice de Precios para suplir el silencio y oscurantismo de las estadísticas oficiales, a cargo del Banco Central de Venezuela.


La inflación anualizada registró un salto hasta el  46.305%. Siendo la inflación diaria de junio de un 2,8%,

En 2016 se triplicó la proporción de incremento y terminó en un 550%. El año pasado estuvo cerca de quintuplicarse llegando a alcanzar los cuatro dígitos: 2.616 por ciento. En los últimos seis meses, la inflación llegó a 4.684 por ciento, y entre junio de 2017 y junio de 2018, alcanzó la astronómica cifra de 46.305%.

No es solo un récord sin precedentes para mal en Venezuela. El país se perfila a concluir el año con la mayor inflación en la historia latinoamericana, y una de las diez más altas de la historia mundial.

«Si se repite este comportamiento en lo que resta del año se espera que la inflación culmine en 700.000%, aproximadamente. Si sigue, como hasta ahora, con incrementos intermensuales de 20 puntos con respecto a la tendencia anterior, es bastante probable que se registre una inflación de por lo menos 1 millón por ciento anual».

advirtió Natan Lederman, profesor de economía de la Universidad Metropolitana de Caracas.

«La causa raíz del problema deriva de la naturaleza de Estado empresario, que viene desde los años 70, pero que se exacerbó al extremo durante la administración de Hugo Chávez, con la decisión de subordinar el desempeño de las empresas públicas al logro de objetivos políticos, una característica del régimen dominante desde 1999″.

ha dicho a un portal digital argentino el economista David Ceccato, experto en finanzas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído