Famosos y Hacienda

Hacienda reclama a Ana Duato más de 1,1 millones de euros por presunto fraude fiscal

La actriz habría utilizado la productora de su marido para facturar sus honorarios

Hacienda reclama a Ana Duato más de 1,1 millones de euros por presunto fraude fiscal

La investigación que lleva a cabo Hacienda del conocido «caso Nummaria» ha determinado que la actriz Ana Duato no pagó 1.103.886 euros entre los años 2013 y 2017 en concepto de IRPF al tributar sus ingresos por la serie ‘Cuéntame’ a través de la productora que se encarga de la misma, Ganga Producciones SL, que administra por su marido, Miguel Ángel Bernardeau.

Nos encontramos ante un caso similar al que ha ocurrido con numerosos famosos televisivos, que utilizaban empresas para facturar sus honorarios, teniendo de esa forma los beneficios fiscales de la empresa y un régimen de tributación mucho más bajo

En un informe que revela El Confidencial se explica que hasta ahora, la acusación se centraba únicamente en ejercicios anteriores al año 2013. Pero los técnicos de Hacienda han descubierto cómo, desde el año 2013, la actriz rebajó su cuota impositiva de IRPF cobrando a través de Ganga Producciones en vez de recibir los ingresos vía nómina.

Un método similar alq ue utilizó su marido y productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, que como explican los técnicos habría canalizado su salario igualmente a través de una red de sociedades vinculadas a la productora de ‘Cuéntame’.

Según el citado medio, una vez que haya acta firme de inspección, la voluntad del matrimonio es abonar la deuda.

Antes de este caso, la intérprete habría simulado hasta el año 2012 la cesión de sus derechos de imagen a una agrupación económica de interés europeo, Gaumukh AEIE, para repercutir parte de sus ingresos a una firma instrumental radicada en Londres, que a su vez estaba participada por dos mercantiles de Costa Rica. Por ello, la actriz ya regularizó con Hacienda 970.000 euros tras una inspección.

Recordemos que estamos ante un caso de infracción fiscal que se inició en el año 2016 cuando la serie ‘Cuéntame’ estuvo a punto de ser cancelada por TVE por los escándalos fiscales de su productora y de sus dos principales protagonistas: Imanol Arias y Ana Duato.

En ese momento la Audiencia Nacional embargó las cuentas del productor Miguel Ángel Bernardeau, marido además de Ana Duato, en el marco de la ‘Operación City’, la investigación por fraude fiscal y presunto blanqueo de capitales.

Los dos actores principales fueron imputados por fraude fiscal como clientes del despacho Nummaria, que creaba intrincadas tramas societarias para evadir el obligatorio pago de impuestos. La actriz se defendió en un comunicado, tras conocerse que un juez bloqueaba las cuentas de ambos actores por posibles delitos fiscales, asegurando no tener cuentas offshore.

Ambos fueron citados a declarar por presunto fraude y blanqueo, y anticorrupción les acusó de defraudar 2,9 millones de euros. Los actores acabaron ante el juez, y se conoció también que apenas dos meses antes de que el ‘Caso Nummaria’ saliera a la luz, Ana Duato había regularizado con Hacienda 970.000 euros tras una inspección.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído