SALUD

Los dientes no se blanquean, se aclaran

Los dientes no se blanquean, se aclaran
Dentadura blanca

Uno de los tratamientos dentales que desde el año 1.984 se ha ido imponiendo con fuerza en España es el aclaramiento del color dental. El objetivo es lucir unos dientes sanos más claros, recuperar la luminosidad y cosmética de los mismos, que los pequeños desgastes queden atenuados, que el color sea homogéneo y que el brillo sea el correcto, mitigando el color amarillo u oscuro debido a la edad, exceso de flúor, tinción por sustancias químicas como la tetraciclina, amoxicilina, eritromicina o enfermedades metabólicas y pulpares.

La finalidad de la técnica no es obtener un color más blanco que es algo imposible, sino un diente más claro.

El tratamiento más rápido de acción y con mejores resultados se realiza de forma mixta en clínica y ambulatoria por medio de una solución aclarante que contiene peróxido inestable de hidrógeno en concentraciones superiores al 6% y que sólo pueden sermanejadas por estomatólogos u odontólogos para garantizar la seguridad. Los peróxidos tienen poder suficiente para aclarar el color de los dientes y no necesitan la ayuda de láseres, luz halógena, arco de plasma y leds ya que estos aparatos por si mismos no pueden mejorar el color dental.

La reacción de oxidación del peróxido aclara el color gracias al bajo peso de su molécula y a la liberación continua de radicales de oxígeno que mediante un proceso de oxidación decoloran las zonas pigmentadas del diente. Pero si el proceso de oxidación continua durante largo tiempo puede superar la fase de aclaramiento y llegar a perderse la matriz del esmalte.Por ello es muy importante que las técnicas de aclaramiento dental sean realizadas siempre por un dentista experto que previamente realice una historia clínica y una exploración minuciosa a fin de garantizar que no existen factores de riesgo o cualquier otra patología bucal, ayudado con radiografías y un análisis del color fiable y seguro, con independencia de la luz ambiental, mediante un colorímetro dental digital para determinar el correcto color del diente natural y si es susceptible de aclarar, ya que son pocos los colores de los dientes que se pueden mejorar, tan sólo un 40% de las personas son candidatas con estas técnicas conservadoras, indoloras, reversibles y sin apenas contraindicaciones, que realizadas correctamente son capaces de aclarar el color y recuperar la translucidez alterada en los dientes definitivos vitales y no vitales.

Los resultados dependen de la gravedad de la decoloración, extensión, uniformidad, porosidad del esmalte, tipo de agente aclarante y concentración, correcto ajuste de la prótesis de resina, de la higiene bucal diaria y de una correcta dieta durante el periodo de tratamiento estando contraindicado fumar, tomar café, té, vino tinto, bebidas colas y comidas que contengan colorantes fuertes como azafrán o pimentón, tomate, espinacas, alcachofas, zanahorias, salsas rojas así como colutorios con clorhexidina.

Está contraindicado el tratamiento en jóvenes menores de 14 años, dientes muy sensibles, dientes con manchas debidas a comidas, a bebidas, a mala higiene, en dientes demasiado oscuros, caries abiertas, obturaciones muy extensas, defecto del desarrollo del esmalte o la dentina, piorrea, inflamaciones de las encías, pacientes embarazadas y en el periodo de lactancia.

Si no le gusta el color de sus dientes no se deje influir por la publicidad engañosa y consulte a un dentista especializado para evitar lesiones en el esmalte y en la dentina, sensibilidad o irritaciones en las encías y en el estómago.

Está comprobado que la gente que tiene una sonrisa atractiva y unos dientes sanos y claros, se siente más segura de sí misma. Disfrutan de una mayor autoestima.

 

Articulo escrito por el Dr. Luis Cabeza Ferrer, cedido por Exclusiva Digital

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído