SALUD

El plátano, rey de la energía. Ni te imaginas todos sus beneficios para la salud

El plátano, rey de la energía. Ni te imaginas todos sus beneficios para la salud
Plátanos

Los principios nutritivos de la fruta son siempre indispensables para nuestra alimentación, además es esencial dentro de una dieta saludable que ayuda a estar bien y a prevenir muchas enfermedades.

El plátano contiene en su composición ácido fólico, agua, vitaminas A B y C, minerales como hierro, cobre, magnesio, calcio, zinc, potasio, fósforo y selenio. Tiene también hidratos de carbono, aminoácidos, ácidos grasos y fibra que el cuerpo necesita.

El plátano fresco es una fruta de color marfil que llego a Canarias en el siglo XV procedente del Asía Meridional. Es un fruto que tiene cabida en casi todas las dietas, incluidas las de diabetes y adelgazamiento, teniendo en cuenta la ración de consumo.

Tiene un menor aporte calórico que una manzana. Así un plátano mediano pelado, de unos 80 gramos aporta 60 calorías, mientras que una manzana pelada de 150 gramos aporta 70 calorías. El plátano no engorda, por lo que es una fruta adecuada para los que quieran adelgazar ya que favorece la eliminación de líquidos.

Además el plátano también nos ayuda a superar o prevenir alteraciones de la salud, así:

* Por ser muy ricos en hidratos de carbono, nos proporcionan energía rápidamente sobre todo a los deportistas.

* Mejora la ansiedad, la depresión y nuestro estado de ánimo por su contenido en triptófano que el organismo convierte en serotonina. Es un alimento anti estrés.

* Recupera la anemia por su riqueza en hierro, lo que estimula la producción de la hemoglobina de la sangre.

* En los hipertensos, reduce la presión arterial por su gran contenido en potasio y su bajo contenido de sal. Al mismo tiempo reduce un 40% el riesgo de infarto. Previene la embolia.

* Mejora la gota y el reuma.

* Es muy bueno como reductor del colesterol en sangre por su alto contenido en pectina.

* En el estreñimiento la pectina, una fibra soluble en agua, restaura la normalidad intestinal sin necesidad de utilizar laxantes.

* Tiene efecto antiácido natural por lo que reduce la acidez, mejora la gastritis y las úlceras. Es un alimento muy digestivo.

* Por su alto contenido de vitaminas B, es relajante y ayuda a los fumadores a superar la falta de nicotina.

* Contiene zinc, lo que previene la caída del pelo.

* Evita los calambres musculares y fortalece la musculatura. El magnesio se relaciona con el correcto funcionamiento de los nervios, músculos e intestino. Forma parte de huesos y dientes. El potasio es necesario para el equilibrio del agua de las células, la generación y transmisión de los impulsos nerviosos y la actividad muscular.

* Tiene efecto protector frente al cáncer de colón al inhibir las células tumorales y estimular el sistema inmunológico.

* Es necesario en las personas que tienen vómitos repetidos y en las que toman diuréticos por las pérdidas de potasio.

* Forma parte de la composición de algunas cremas nutritivas para el cuidado del cutis.

* Comer plátanos es muy útil en los estudiantes y en las personas mayores para aumentar la memoria por su riqueza en vitamina C y fósforo.

* Es un potente alimento afrodisiaco por su poder energético y el mejor símbolo fálico por su forma y tamaño variable.

Es una fruta de la pasión que podemos consumirla:
* Cocinada de diversas maneras con sabor caribeño: piononos, plátanos maduros fritos, tostones o las mariquitas de plátano verde.

* En postres como: El plátano a la Papillote o los plátanos de Tarzán y Jane.

* En bebida: simplemente el batido de plátano o «Mango Eldorado» que es un plátano maduro en puré batido con licor de mango, zumo de limón, ron y hielo.
Si quiere levantar su niveles de energía rápidamente tome en ayunas sólo un plátano fresco y un té verde. Al ser saciante tendrá energía sostenida toda la mañana sin necesidad de picotear.

Artículo cedido por Exclusiva Digital

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído