SALUD

Todo lo que debes saber sobre los «implantes dentales»

Todo lo que debes saber sobre los "implantes dentales"
Implantes dentales

Posiblemente usted habrá perdido uno o más dientes, igual que muchas otras personas. En tal caso puede que tenga dificultades para hablar, comer, aparente físicamente una edad mayor de la que le corresponde e incluso su carácter haya cambiado negativamente.

En la actualidad, los implantes dentales son una manera segura y con un porcentaje de éxito muy elevado para devolver la salud, la comodidad y la belleza de los dientes, de la sonrisa y de la cara.

¿Se está preguntando qué son los implantes? Mire, son pequeñas estructuras de titanio, biocompatibles, que se introducen en el hueso del maxilar o de la mandíbula y sirven de soporte a los dientes artificiales. En mi opinión, lo mejor es utilizar implantes de titanio de grado IV y V de la máxima calidad, para garantizar gran estabilidad química y biocompatibilidad a largo plazo y resistencia. En España hay una experiencia en implantes de más de 40 años. No es nada nuevo.

Cualquier persona, sin límite de edad, a la que le falte uno o varios dientes o lleve prótesis móviles, puede someterse a un tratamiento de implantes, lógicamente, previo conocimiento de su condición física general, enfermedades que tiene, análisis de sangre si es preciso, exploración clínica y radiológica de la zona receptora de los implantes para conocer la calidad y cantidad de hueso.

Por lo tanto para que un implante tenga éxito es necesario considerar:
* Un estudio previo del hueso y condiciones de la boca para el correcto diagnóstico y plan de tratamiento.
* Técnica y experiencia profesional: preparación y capacitación del dentista experto.
* Calidad del implante: tipo, diseño y marca del implante para mejorar el tiempo de integración en el hueso y su supervivencia. Procedimientos adicionales.

* Excelente hábito de higiene de la persona.

* Mantenimiento y control periódico en la Clínica Dental.

Técnica: Durante 20 años se han realizado y continúan en la actualidad las técnicas de implantología tradicional para la inserción de implantes. Desde el año 2003, se utilizan los últimos avances como el sistema de cirugía guiada sobre mucosa mínimamente invasiva, que nos permite planificar hasta el más mínimo detalle de la cirugía y de la posterior prótesis antes de la intervención. Además posibilita la colocación de los implantes de forma directa a través de la encía con más efectividad. Al no tener que abrir la encía para la colocación de los implantes es innecesario dar puntos de sutura, se preservan los vasos del periostio, hay una mínima inflamación postoperatoria y una gran rapidez en la recuperación del paciente.

¿Cómo se colocan los implantes? La rehabilitación se realiza en dos fases. La primera fase es la quirúrgica para la inserción del implante y consiste en la introducción del mismo con mucha precisión dentro de la mandíbula o del maxilar. Prácticamente siempre se hace con anestesia local. Es una fase muy poco o nada molesta con la técnica mínimamente invasiva y conservadora de cirugía guiada, sin abrir la encía. Al cabo de tres o cuatro meses, cuando el implante ya está unido permanentemente al hueso , se inicia la segunda fase para la confección del diente que consiste en usar el implante como si fuera la raíz y sobre él realizar una corona si falta una sola pieza o un puente si faltan varios dientes o una sobredentadura completa. En casos clínicos muy concretos la cirugía y la colocación de la prótesis se puede hacer al mismo tiempo y por tanto no habrá que esperar tres o cuatro meses a la fase de poner la prótesis, es lo que se denomina carga inmediata.

Ventajas del sistema de cirugía guiada mínimamente invasiva para la colocación de implantes:
* Menor aplicación de anestesia local.
* Mayor exactitud en la colocación de los implantes.
* No hay que abrir la encía y por tanto no son necesarios los puntos de sutura.
* Postoperatorio prácticamente indoloro, sin sangrado ni inflamación pudiendo masticar inmediatamente y hacer una vida normal.
* Posibilidad de rehabilitación inmediata de los implantes con coronas, puentes o prótesis.
* Menor ingesta de fármacos postoperatorios.
* Excelentes resultados, confianza y seguridad.

¿Le preocupa la posibilidad de rechazo?
El éxito supera el 94% de los casos, pero hay que señalar que depende del exhaustivo diagnóstico, del rigor en las fases de colocación del implante y de la prótesis y de manera muy importante de mantener un correcto estado de salud, buena higiene diaria así como de las revisiones periódicas y mantenimiento de la prótesis. Estudios a largo plazo señalan que los pacientes con implantes dentales pueden disfrutar de ellos aún después de 25-30 años de su colocación. El tabaco, la diabetes y las drogas reducen la eficacia de tratamiento con implantes.

¿Por qué reponer con un implante el diente o muela perdida?

La pérdida de dientes o su extracción es bastante frecuente. Las consecuencias de perder una muela o un diente pueden no parecer importantes aparentemente, pero ocurrirá lo siguiente:
* Debido al hueco producido tras la extracción, los dientes adyacentes pueden cambiar de posición, separarse, impactándose restos de alimentos, habrá mayor dificultad para la higiene bucal diaria.
* Al perderse la raíz del diente se produce una reducción del hueso maxilar, lo que a la larga conduce a un aspecto de envejecimiento del rostro y se acentúan las arrugas.
* Por último si se pierde un diente frontal, esto afecta a la sonrisa, seguridad personal y autoestima.

Los implantes dentales son la mejor solución práctica y estética para remplazar la pérdida de uno o varios dientes.

¿Cuánto cuestan los implantes dentales?
Los costos de los implantes dentales varían dependiendo de los estudios que se realizan, de la técnica quirúrgica de inserción, dificultad y experiencia del profesional, de la marca y de la calidad de los implantes. Existen multitud de marcas. Cada marca de implante tiene un tipo de calidad y morfología diferente. De eso dependerá que los implantes sean más o menos económicos.

Cuidado con la publicidad engañosa. Muchas veces vemos publicidad con precios que oscilan de 250 euros hasta 670 euros para un implante dental. Como lectores y posibles consumidores debemos leer entre líneas estas ofertas; ya que, en la mayoría de los casos, se muestra sólo el precio para el implante dental en sí y no el precio total incluyendo todos los procesos necesarios para colocar la corona que va sobre el implante. Por tanto, al importe del implante hay que añadir otros gastos como la colocación quirúrgica del mismo, procedimientos adicionales y el proceso de restauración funcional y estética mediante la adaptación de una corona en la que hay que considerar el diseño, la confección, oclusión y estética, paralelismo y ajuste. Es el factor más costoso casi siempre.

Si ustedes visitan al dentista con más frecuencia y mantienen una buena higiene y alimentación, seguro que no precisarán prótesis postizas, ni rehabilitaciones con implantes.

 

Artículo cedido por Exclusiva Digital

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído