SALUD

¿Es peligroso comer algo que se ha caído al suelo?

¿Es peligroso comer algo que se ha caído al suelo?
Tostada caida en el suelo

Pues todo depende de lo escrupuloso que seas, del hambre que tengas, de la capacidad de adherencia al suelo del alimento caído y de la higiene del pavimento. Suele decirse que no hay peligro en zamparse algo que se haya caído, siempre que se haga antes de que pasen 10 segundos, el tiempo que supuestamente necesitan los microbios para colonizar la comida.

Pero habría que matizar varios detalles. Cuando un alimento cae al suelo, se suele producir una transferencia de materia en ambas direcciones. Así que, salvo que el lugar del accidente esté completamente desinfectado, algún que otro ser microscópico se quedará en la superficie del alimento, aunque apenas hayan pasado unos segundos. No obstante, es de muy mala suerte que el inquilino sea patógeno y en una cantidad suficiente para que desate una infección.

Otra cosa diferente es si hay humedad de por medio y se han derramado líquidos o fluidos (leche, sopa, aceite, mantequilla), mucho más permeables a la entrada de bacterias, al ofrecer mayor superficie de contacto.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído