SUCESOS

Rescate extremo de la Guardia Civil en un barranco de Huesca

Los barranquistas estuvieron 17 horas atrapados

Rescate extremo de la Guardia Civil en un barranco de Huesca
Momento del rescate de los barranquistas

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a tres personas, todas ellas vecinas de Barcelona, tras quedar bloqueadas cuando se encontraban en el barranco de Estrechos del Balced, en el término municipal de Alberuela de la Liena, por la gran corriente de agua que discurría.

Según recoge LaRazon, la Benemérita ha informado sobre las 17.40 horas de este sábado, 3 de noviembre, recibían un aviso en la central 062 en el que se informaba de que un grupo de siete personas que practicaban barranquismo se encontraba en el citado barranco, de las que cuatro habían podido terminar el descenso pero el resto habían quedado bloqueadas ante la corriente del agua y la dificultad de la zona.

Por ello, se activaba a especialistas del EREIM de Huesca, que acudían de inmediato a la zona. Una vez en el lugar inspeccionaban varias zonas de acceso al barranco, y montaban sistemas de descenso de rapel por las grandes paredes verticales y accediendo al interior del propio barranco para recorrerlo tanto hacía arriba como hacia abajo.

Los agentes, en todo momento, han utilizado señales tanto acústicas como luminosas que no permitían la localización de los barranquistas. A las 00.00 horas del domingo, los efectivos se entrevistaban con el resto del grupo, de forma que han podido acotar el lugar en el que se encontraban sus compañeros. En concreto, se trataba de la cota entre la segunda gran sala y el barranco de la Viña (afluente del Balced).

Tras varios intentos de introducirse en el lugar en concreto, con la dificultad de la vegetación existente, terreno en muy mal estado y grandes paredes verticales de la zona, los guardias civiles han tenido que abandonar la búsqueda a las 4.40 horas a la espera de poder sobre volar con un helicóptero

A primera hora de la mañana, se volvía a activar a los especialistas del EREIM de Huesca, así como a la Unidad Aérea de Huesca y a un médico del 061 para reanudar la búsqueda. Tras sobrevolar la zona, los barranquistas han sido localizados en una pequeña oquedad del barranco, bastante confinada y pequeña para realizar el rescate por medio de la grúa.

Durante el rescate, uno de los barranquistas, los especialistas y los pilotos del helicóptero han sufrido varios percances por la caída de piedras. Asimismo, han tenido lugar varias turbulencias de la aeronave y roces muy peligrosos con la pared del barranco por su complicada orografía.

Finalmente se terminaba la evacuación de todos ellos a las 11.00 horas del domingo, tras 17 horas de operación, siendo trasladados hasta sus vehículos particulares. Las personas rescatadas son un hombre de 46 años y dos mujeres, una de 36 y otra de 33 años.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído