INTERNACIONAL

El chef español José Andrés, nominado al Premio Nobel de la Paz

El congresista demócrata de EEUU, John Delaney, confirmó su nominación.

El chef español José Andrés, nominado al Premio Nobel de la Paz
El chef José Andrés

José Andrés, chef español residente en Washington (EEUU) desde hace muchos años, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz. Así lo confirmó John Delaney, congresista demócrata y miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El chef, tal y como recoge Exclusiva Digital,  ha pasado a ser una de las caras más conocidas de la televisión estadounidense como defensor de los derechos de los inmigrantes. El año pasado, Andrés y su equipo (World Central Kitchen, asociación fundada en 2010) prepararon comidas para alimentar a los afectados por el huracán María en Puerto Rico, que devastó la isla caribeña en septiembre de 2017. Estas son algunas de las razones por la que Delaney se ha postulado a favor de que el hispano-estadounidense reciba el Premio Nobel:

«Debido al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y el Sr. Andrés ha demostrado ser de clase mundial en este campo humanitario esencial. Con un espíritu increíble y una mente innovadora, el Sr. Andrés está resolviendo uno de los problemas antiguos del mundo y le está suministrando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta para brindar un alivio de desastres más efectivo en el futuro»,

desveló el diario estadounidense The Washington Post.

Tras recibir la noticia por teléfono, el chef restó importancia a la nominación: «Oh, vaya, nominan a cualquiera», dijo Andrés.

«Al final se ve que la comida está teniendo un mayor impacto»

El chef, muy activo en redes sociales, ha utilizado su cuenta de Twitter para compartir sus ayudas a lugares como Florida, Guatemala o California, donde pasó el pasado Día de Acción de Gracias, preparando comidas para los más necesitadas. En total serviría 15.000 comidas.

«Lo menos que podemos hacer hoy en Acción de Gracias es reunirse y mostrar a las personas lo que merecen: amor y apoyo, un plato de comida a la ve»

aseguraba el chef en el video. José Andrés tendrá que batirse con muchos candidatos por el Premio Nobel de la Paz. El año pasado fueron 331 los nominados, y en 2016 fueron 376, siendo esta cifra récord de nominaciones para el Nobel de la Paz.

«No planear, no reunirse, solo improvisar. La vieja escuela quiere que planifiques, pero necesitamos alimentar a la gente», escribió el afamado chef en su libro ‘Nos alimentamos de una isla: la verdadera historia de la reconstrucción de Puerto Rico, una comida a la vez’, escrito este año junto al periodista Richard Wolffe.

Te puede interesar

Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído