SUCESOS

Dos veinteañeras denuncian haber sido drogadas con burundanga este fin de semana en Lugo

Dos hombre de nacionalidad rumana han sido arrestado en relación a los hechos

Dos veinteañeras denuncian haber sido drogadas con burundanga este fin de semana en Lugo
Imagen de archivo

Dos posibles casos de uso de burundanga durante un fiesta nocturna han tenido lugar en Lugo este fin de semana. Los dos sucesos, ya denunciados por las presuntas víctimas ante la Policía de la ciudad, tuvieron lugar con muy pocas horas de diferencia. Y en ambos casos, las afectadas son veinteañeras que habían salido con sus amigas y que se despertaron con lagunas sobre lo que había ocurrido horas antes.

En el primer caso, según recoge ABC, la joven explicó a los agentes que se había despertado en una pensión desconocida, y sin saber cómo había llegado hasta allí. Además, declaró sentir sensación de mareo.

Pocas horas después, dos hombres de nacionalidad rumana eran arrestados acusados de una supuesta agresión sexual. La Policía investiga si le echaron algo en la bebida a la joven, que perdió la noción del tiempo y el espacio durante más de ocho horas.

Los mismos síntoma y secuelas relató la otra joven, que acudió al hospital y posteriormente a la comisaría aquejada de un fuerte dolor de cabeza y de amnesia momentánea, síntomas todos ellos directamente relacionados con el consumo de burundanga, una sustancia que anula la voluntad de quien la consume y genera pérdidas de memoria, que en muchas ocasiones se emplea para abusar de las víctimas.

Los dos sucesos están siendo investigados por la Policía, que no descarta que las jóvenes hubiesen sido drogadas con burundanga. De ser así, los casos de este fin de semana conectarían con la denuncia presentada el pasado mayo por una mujer de 33 años que se despertó en la Muralla de Lugo desnuda y con heridas en el pómulo, las rodillas y la parte exterior de los genitales. Unos hechos que, durante días, generaron una gran alarma en la urbe.

Recordemos que la escopolamina, también conocida como burundanga o hioscina, es una droga capaz de desaparecer del organismo en pocas horas y que se encuentra muy vinculada a fines delictivos ya que es fácilmente diluible en cualquier tipo de líquido y ocasiona la conocida como «sumisión química» que da pie a un estado de pasividad completa de la persona, que convierte a una persona en una especie de autómata durante unas horas. Los especialistas alertan de que en dosis altas puede causar convulsiones, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído