SALUD

¿Qué grupo sanguineo tienes? Te contamos cual tiene mayor riesgo de muerte

¿Qué grupo sanguineo tienes? Te contamos cual tiene mayor riesgo de muerte
Sangre en probetas

Una investigación desarrollada por un grupo de científicos de Japón asegura que el tipo de sangre de cada individuo puede influir en la supervivencia de aquellos que sufran severos traumas.

Los expertos explican que el riesgo de fallecer por heridas graves es mucho mayor en quienes son portadores del grupo sanguíneo 0.

El grupo de investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio realizaron el análisis para conocer si el grupo sanguíneo influye en que las personas sobrevivan cuando ingresan en un hospital o centro de salud en estado grave.

En su investigación, cutyo resultado se publicó en ‘Critical Care’ estudiaron registros médicos de 900 pacientes que habían sido ingresados en urgencias entre 2013 y 2016. Los resultados fueron que quienes pertenecían al grupo 0 tuvieron un porcentaje de mortalidad del 28%. En el resto de distintos grupos fue el 11%.

La diferencia de estos porcentajes, según estos investigadores, obedece a que quienes tienen sangre tipo 0 experimentan peor nivel de coagulación sanguínea al ser comparados con el resto de los grupos. La mayor probabilidad es que mueran de una hemorragia. Los expertos señalan que eso guarda relación con los bajos contenidos del factor de Von Willebrand, una glucoproteína que juega un importante papel en el momento de hacer que la sangre permanezca en los vasos sanguíneos (hemostasia) y pueda circular fluyendo con normalidad.

La sugerencia de los especialistas es que los doctores que atienden en urgencias deben manejar esta información. Además, hay que recordar que quienes tienen este tipo de sangre son considerados como donantes universales.

Wataru Takayama, uno de los investigadores, afirma que el trabajo plantea cómo la transfusión de sangre tipo 0, en casos de emergencias, influye en la hemostasia de las personas con otros tipos de sangre. Los autores inciden que se debe seguir investigando es este aspecto debido a que hay muy pocos trabajos en este campo de la medicina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído