Personajes TV

Muere Lolo Rico, creadora y directora del mítico programa de TVE ‘La Bola de Cristal’

Muere Lolo Rico, creadora y directora del mítico programa de TVE 'La Bola de Cristal'
Lolo Rico (TVE)

María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico, ha fallecido la noche de este sábado de un paro cardíaco en San Sebastián a la edad de 84 años.

La periodista fue la creadora y directora del mítico programa infantil ‘La bola de cristal’, que se emitía los sábados por la mañana durante los años 80 en TVE. El programa, que finalizó su emisión en 1988, contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad.

Su debut como creadora y directora se produjo en 1981, con el espacio ‘La cometa blanca’. Y cuatro años más tarde, creó el mitico programa ‘La bola de cristal’, presentado por Alaska.

«La Bola de Cristal constituyó un oasis en el desierto. Por aquel entonces, vivíamos un momento político crucial y por todas partes se respiraba una sensación muy especial. El programa canalizó aquellas ansias de libertad en un formato nuevo y supo dar voz a los deseos de cambio que manifestaban no sólo los que lo veían sino también los que lo hacíamos»

dijo Lolo Rico en una entrevista concedida a RTVE.es en 2009.

Fue un programa que cosechó un gran éxito, más allá del público potencial al que se dirigía pues, tal como explicó Lolo Rico entonces, La Bola de Cristal «se concibió fundamentalmente para niños, adolescentes o un público joven adulto. Sin embargo, las cifras de su audiencia demuestran que tuvo fieles espectadores de todos los tipos y edades».

El  programa rompió moldes, y la música tuvo una importancia capital. De hecho, en La Bola de cristal se realizó el primer clip musical que se emitió en España y por su escenario pasaron grupos musicales como Radio Futura, Mecano y Gabinete Caligari, entre otros.

El cuerpo de Lolo Rico ha sido trasladado al tanatorio de Recalde, en San Sebastián, según ha informado RTVE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído