PREMIOS CINE Y TV

‘El Reino’, ‘Campeones’, Fariña’ y ‘Arde Madrid’ triunfan en los Premios Feroz 2019

'El Reino', 'Campeones', Fariña' y 'Arde Madrid' triunfan en los Premios Feroz 2019
Ganadores (Foto: EP)

La VI edición de los Premios Feroz corona a El Reino como gran triunfadora con un total de cinco galardones. El largometraje de Rodrigo Sorogoyen se impone en las categorías de mejor película dramática, mejor dirección, mejor guion (para su director junto a Isabel Peña), mejor actor protagonista (Antonio de la Torre) y mejor actor de reparto (Luis Zahera). En el apartado de comedia, la película ganadora es Campeones, mientras que Quien te cantará destaca con cuatro galardones, entre ellos el de mejor actriz para Eva Llorach.

Por su parte, Fariña y Arde Madrid han copado todos los reconocimientos del apartado de series, con un total de tres cada una.

Las más de 3.000 personas que llenaron el Bilbao Arena de la capital vasca vieron como el largometraje de Rodrigo Sorogoyen sobre la corrupción política se convertía en una de las cintas más premiadas de la historia de los Premios Feroz con cinco premios (sólo por detrás de La Novia con seis e igualada con La isla mínima y Tarde para la ira). Sus productores Mercedes Gamero y Gerardo Herrero recogían el premio al mismo tiempo que destacaban que era una historia necesaria para retratar «lo que ha acontecido en España todos estos años», en palabras de la propia Gamero. Por su parte, Antonio de la Torre, protagonista del largometraje, obtenía con este papel el segundo Feroz de su carrera.

En lo que respecta a mejor película de comedia, la ganadora era Campeones de Javier Fesser. Un nuevo galardón que reafirma el favor de la crítica y el público que la han convertido en la cinta española más vista el pasado curso. «Una mirada sencilla y sincera» como la definía su director, sobre las personas con discapacidad.

Además de estas dos cintas, cabe destacar los cuatro galardones logrados por Quién te cantará, que además del Premio L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista para Eva Llorach se ha hecho con los de música original, tráiler y mejor cartel.

Otro de los nombres de la noche ha sido el de Anna Castillo. La actriz ha conseguido un doblete en cine y series, solo logrado anteriormente por Javier Gutiérrez. La intérprete del largometraje Viaje al cuarto de una madre y la serie Arde Madrid, ha conseguido los premios a la mejor actriz de reparto tanto en cine como en serie por estos dos mencionados trabajos.

En documental, el premio recayó en Apuntes para una película de atracos de León Siminiani. Una crónica sobre la amistad entre un director de cine y el ladrón de bancos más buscado durante toda la crisis económica en España.

Por último, el Premio Especial reconoce un trabajo que según el criterio de la prensa especializada hubiera merecido una mejor carrera comercial, y la ganadora fue Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, la cinta supone la secuela de otro de sus títulos, La leyenda del tiempo. Una continuación estrenada con 12 años de diferencia y que era reconocida con la Concha de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

FARIÑA Y ARDE MADRID COPAN EL APARTADO DE SERIES

Los Premios Feroz entregan también reconocimientos a las ficciones por episodios y en este ámbito, las series Fariña y Arde Madrid se han repartido las seis categorías, tres para cada una.

La producción basada en el libro homónimo de Nacho Carretero y centrada sobre el narcotráfico en Galicia, se convertía en la mejor serie dramática y se alzaba con los dos premios de interpretación masculina, el protagonista para Javier Rey y el de reparto para Antonio Durán «Morris».

En comedia, la ganadora era Arde Madrid, una ficción sobre la vida de Ava Gardner en Madrid en los años 60. Una obra que además veía reconocidos los trabajos de dos de sus intérpretes. Inma Cuesta se llevaba el de mejor actriz protagonista (lo que supone su segundo Feroz tras el obtenido en 2016 como protagonista en cine), y el ya mencionado galardón para Anna Castillo como actriz de reparto.

JOSE LUIS CUERDA, PREMIO FEROZ DE HONOR

Uno de los momentos más emotivos de la cita fue la entrega del Premio Feroz de Honor al director, guionista y productor José Luis Cuerda. Un tributo a sus más de 40 años de trayectoria que recibía ante un público en pie que lo recibía con una cerrada ovación. El cineasta aprovechaba para destacar el cine actual que definía como «neoneorrealismo donde se cuentan historias sencillas».

Autor de obras como Amanece que no es poco, El bosque animado, La marrana, La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos, Cuerda es historia viva del séptimo arte español con un sello personal que deja patente en su trabajo más reciente y que triunfa actualmente en cartelera, la cinta Tiempo después.

La gala, conducida con de forma ágil y mordaz por la interprete Ingrid García-Jonsson, ha contado con dos elementos clave: era la primera vez que se abría al público con entradas a precios populares y, en segundo lugar, se transmitía a través del canal oficial de YouTube haciéndola accesible a cualquier espectador del mundo. «Porque en realidad queréis ver a esta gente, gente de cine» afirmaba María Guerra, presidenta de AICE; unos profesionales que «reflejan quiénes somos y qué somos», concluía.

Destacadas personalidades del cine y las series acudieron a la cita en la capital vasca confirmando su poder de convocatoria. Nombres como Paco León, Jose Coronado, Alejandro Amenábar, Malena Alterio, Najwa Nimri, Julián Lopez, Leticia Dolera, Eduardo Casanova, Lucía Jiménez, David Trueba, Álvaro Rico, Alberto Rodríguez, Ester Expósito, Berto Romero, Mariano Barroso o Arturo Valls, entre muchos otros pasaron por la alfombra roja.

Gracias a una acción llevada a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao y Ecovidrio, la ciudadanía bilbaína ha podido elegir -depositando sus residuos de envases de vidrio para reciclar en los 40 contenedores verdes vinilados para la ocasión- cuál ha sido su película favorita en la categoría Mejor Comedia. Así pues, la película favorita de la ciudadanía bilbaína ha sido Campeones.

Los Feroz están organizados por la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España, patrocinados por el Ayuntamiento de Bilbao, y con la colaboración de Mercedes-Benz, L’Oréal Professionnel, Silestone by Cosentino, Azul Marino Viajes, Laffer Abogados, denominación de origen Ribera del Duero y la Revista ¡Hola! y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

PREMIOS FEROZ 2019
LISTA OFICIAL DE GANADORES

PELÍCULAS

Mejor película dramática
El reino

Mejor película de comedia
Campeones

Mejor dirección
Rodrigo Sorogoyen por El reino

L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película
Eva Llorach por Quién te cantará

Mejor actor protagonista de una película
Antonio de la Torre por El reino

Mejor actriz de reparto de una película
Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre

Mejor actor de reparto de una película
Luis Zahera por El reino

Mejor guion
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por El reino

Mejor música original
Alberto Iglesias por Quién te cantará

Mejor tráiler
Miguel Ángel Trudu por Quién te cantará

Mejor cartel
Carlos Vermut por Quién te cantará

Premio Especial
Entre dos aguas

Mejor documental
Apuntes para una película de atracos

SERIES

Mejor serie dramática
Fariña. Temporada 1

Mejor serie de comedia
Arde Madrid. Temporada 1

Mejor actriz protagonista de una serie
Inma Cuesta por Arde Madrid

Mejor actor protagonista de una serie
Javier Rey por Fariña

Mejor actriz de reparto de una serie
Anna Castillo por Arde Madrid

Mejor actor de reparto de una serie
Antonio Durán ‘Morris’ por Fariña

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído