DENUNCIAS TV

La ASEBIR descalifica a la TVE de Rosa Mª Mateo por un reportaje de ‘Comando Actualidad’

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción califica de inacptable e inveraz su contenido

La ASEBIR descalifica a la TVE de Rosa Mª Mateo por un reportaje de 'Comando Actualidad'
Imagen de 'Comando Actualidad' (TVE)

A la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) no les ha gustado nada el reportaje que emitió TVE en el programa ‘Comando Actualidad’ del pasado 17 de enero, calificando algunos de sus contenidos y declaraciones como inaceptables.

Por ello, según recoge Exclusiva Digital, las dos Asociaciones han envíado un comunicado a los medios poniendo en claro su opinión y queja al respecto:

COMUNICADODE PRENSA- PROGRAMA COMANDO INVESTIGACIÓN (COMANDO ACTUALIDAD) DE TVE

Madrid, 23.01.2019 – La Junta Directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), como instituciones que velan por la calidad en el ejercicio de la medicina y la biología de la reproducción y la seguridad de los pacientes que recurren a ella, tras las declaraciones vertidas en el programa Comando de Investigación (de Comando Actualidad-TVE), emitido el pasado jueves 17 de enero en TVE, quiere puntualizar los siguientes aspectos:

1. Que ambas sociedades se esfuerzan cada día por poner en valor el desempeño de todos los profesionales que trabajan con entrega dentro del campo de la fertilidad y son parte activa tanto en la regulación de los tratamientos, como en el control de los mismos y sus garantías, convirtiendo a España en un país seguro y referente a nivel europeo por la calidad de su trabajo.

2. Que disponemos de una legislación que garantiza una asistencia de calidad y de una comunidad bio-médica que trabaja conjuntamente para acabar con la infertilidad, independientemente del tipo de ámbito en el que ejerce. Por eso rechazamos las declaraciones vertidas en el programa de TVE donde algunos profesionales han puesto en duda el buen hacer de los servicios públicos de reproducción y han insinuado el sobrecoste que supone para los pacientes acudir a centros en los que existe una mayor infraestructura, sin poner de manifiesto las ventajas de hacer su tratamiento en estos. Todos los profesionales de la fertilidad de nuestro país sabemos los costes que requiere el equipamiento y el mantenimiento de la calidad y seguridad exigida por nuestra legislación y los esfuerzos que hacen los profesionales de la sanidad pública para hacer frente a la alta demanda de los tratamientos de fertilidad.

3. Que es inaceptable afirmar, como fuente informativa especializada, hechos que no se ciñen a la realidad, así como opiniones personales que pueden sembrar una alarma social infundada sobre las clínicas de reproducción asistida. Máxime en un área bio-médica que tantas metas ha alcanzado, que con tanto detalle se ha regulado y que tantas satisfacciones da a las pacientes que necesitan resolver sus problemas de esterilidad.

4. Que sembrar la desconfianza sobre las clínicas de reproducción con declaraciones imprecisas e inciertas, apoyándose en actuaciones prohibidas en nuestro país y muy alejadas del trabajo diario de los centros de reproducción, es una actuación que está fuera de lugar en un programa de televisión, que debería formar e informar en este campo sin crear alarma social de un tema tan sensible como es la esterilidad humana.

Aclarados estos puntos que son para nuestras sociedades científicas, de capital importancia, nos ponemos a disposición de los medios de comunicación para aclarar cualquiera de los aspectos mencionados durante el programa.

Juntas Directivas ASEBIR-SEF

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído