CIENCIA Y SALUD

Algunas curiosidades sobre el ‘déjà vu’, la sensación de estar viviendo algo que ya pasó

Algunas curiosidades sobre el 'déjà vu', la sensación de estar viviendo algo que ya pasó
Deja vu sensación cerebral

Seguro que te ha pasado en alguna ocasión. De pronto tienes la sensación de estar viviendo algo que ya pasó, que ya has vivido, como que has estado en ese lugar o que ya tuviste la misma conversación.

No hay manera de que eso haya ocurrido en realidad, por lo que un «déjà vu» es la única explicación razonable, una palabra con la que se trata de explicar la sensación de haber vivido algo en el pasado que estamos experimentando en el presente.

Déjà vu es la voz francesa de «ya visto», siendo un término explicado por el investigador Émile Boirac (1851-1917), autor del libro «El futuro de las ciencias psíquicas». Todavía las razones de este fenómeno siguen siendo objeto de estudios científicos para hallar una explicación lógica.

A continuación contamos algunas curiosidades de ese extraña rareza de haber vivido antes una situación.

Viajar es un gran disparador
El investigador del Laboratorio de Psicología y Neurocognición en Grenoble (Francia), Chris Moulin, relacionó estas sensaciones de repetición con lugares, siendo generalmente asociadas al hecho de visitar sitios por primera vez.
El conflicto resultante de que algo nos parece familiar, pero que es imposible que se trate de un recuerdo, es comúnmente disparado por los sitios desconocidos. De acuerdo con varias investigaciones, los déjà vu se experimentan con más intensidad cuando y mientras más viajamos

La gente joven tiene más déjà vu
El déjà vu es experimentado comúnmente por los jóvenes, al menos, mensualmente. Entre los 40 y 50 años, la incidencia de esa sensación se reduce a la mitad. Para las personas mayores de 60 años, la sensación en el mejor de los casos podrán tenerla una vez al año.

Los déjà vu están relacionados con la memoria
Al presumirse un recuerdo, los científicos asumen que esa sensación proviene del lóbulo temporal del cerebro. Su relación con el proceso de activación de la memoria es la teoría que mayor aceptación tiene el déjà vu.

La idea de que lo que vemos ya lo habíamos visto en otra ocasión, puede ser causado por un lapsus en la percepción de estímulos. Otra teoría resultó del estudio de Anne Cleary, Anthony Ryals, y Jason Nomi, que fue publicado por la revista Psychonomic Bulletin and Review en 2009.

Estos científicos destacaron que recordar la disposición de algunos objetos es un proceso difícil de ejecutar para el hombre. Quiere decir que se nos dificultan los recuerdos a partir de lo que vemos.

La explicación radica en que si llegamos a un lugar nuevo, pero con una configuración similar a otro que hayamos visitado, es común sentirse familiarizado y confundirlo con un recuerdo.

Esa es la razón por la que hemos llegado a sentir que ya hemos visitado un lugar nuevo, porque la configuración entre ambos es similar. Es entonces cuando la memoria nos indica que una experiencia es conocida o familiar, manifestándose como un déjà vu.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído