SUCESOS

Grupos organizados de carteristas toman Madrid

Actuan habitualmente de tres en tres

Grupos organizados de carteristas toman Madrid
Policia Municipal detiene a un carterista

Madrid se ha convertido en una de las mecas del hurto de carteras y objetos personales entre los países del viejo continente. Según denuncia el diario El Mundo y recoge PoliciaH50, en 2018 se detuvieron a 1.500 carteristas, todos ellos de nacionalidad extranjera. El 90% de los detenidos eran reincidentes.

Rumanos, bosnios y búlgaros concentran el 80% del robo al descuido. El resto lo componen personas de nacionalidad marroquí, argelinos, ecuatorianos y peruanos.
El famoso carterista español de guante blanco, tan visto en las películas del siglo pasado, ha desaparecido y ahora se trata de extranjeros que actúan en grupo y de forma organizada.

Se distribuyen en grupos de al menos tres componentes, que generalmente son mujeres. Con gran habilidad y astucia aprovechan cualquier despiste de sus objetivos para sustraerles sus cartera, teléfonos móviles o cualquier otro objeto de valor.

El reparto de funciones entre los miembros del grupo de ladrones es la base de su éxito: uno distrae, tratando de impedir que sus compinches sean descubiertos, otro roban al descuido y otro se encarga de huir con el botín.

Un procedimiento perfectamente ensayado que dura apenas segundos. Asumen pocos riesgos y la rentabilidad es muy alta.

Los lugares preferidos donde realizan sus fechorías son el centro de la capital y el Metro de Madrid, especialmente los tramos de las líneas 1 y 6., y las horas de mayor incidencia oscilan entre las 18 horas y las 20 horas. Parece que a estos ladroens no les gusta madrugar.

Aprovechan las grandes aglomeraciones para intentar pasar más desapercibidos. En el metro incluso no dudan en detener las escaleras mecánicas para provocar pequeños tumultos y así poder cometer sus robos. Otro momento crítico, coincide con la salida y entrada en los vagones. Un leve empujón «fortuito» y te has quedado sin la cartera.

Los turistas son su principal objetivo. El motivo radica en que los turistas regresarán a sus países de orígenes en un corto espacio de tiempo y las posibilidades de personarse a un hipotético juicio contra ellos son muy remotas, casi nulas

Debido a la incomparecencia de los perjudicados gran parte de procesos judiciales acaban en sentencia absolutoria o directamente archivados, facilitando la impunidad del delincuente y la reincidencia. Muchos de esos hurtos incluso ni se denuncian.

Para prevenir y perseguir estos delitos se encuentran los miembros de la Brigada Móvil de la Policía Nacional. Se trata de una brigada especializada en la prevención de los delitos, atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por la delincuencia especializada, tráfico de seres humanos y estupefacientes, entre otros, realizando estas tareas en los medios de transporte terrestres (autobús, tren, metro…) y marítimos, así como en las estaciones de las que se sirven. Pertenece a la Jefatura de Unidades Especiales.

En Madrid, la intervención de la Brigada Móvil ha proporcionado resultados esperanzadores, reduciendo a la mitad los hurtos producidos en el suburbano y alrededores en 2018. Trabajan tanto de paisano, para facilitar la detectar a los delincuentes in fraganti, como de uniforme, con fin disuasorio opreventivo..

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído