TELEVISION Y PUBLICIDAD

Mediaset España lider en multas y sanciones impuestas por la CNMC a las televisiones

El grupo de Paolo Vasile también tiene el dudoso honor de encabezar este ranking

Mediaset España lider en multas y sanciones impuestas por la CNMC a las televisiones
Paolo Vasile a la entrada de la Bolsa de Madrid

El que manda es Paolo Vasile y quien es lógico que el capó italiano ande cabreado como un mono (Pánico en Mediaset: la semana catastrófica que demuestra que Vasile fulmina Cuatro).

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) tiene la buena y sana costumbre de multar a los operadores de telefonía y comunicaciones que no cumplen con las norma y reglamento establecido (‘Mónica y el sexo’: el nuevo programa de sexo de Mónica Naranjo en Mediaset).

En este sentido Mediaset España, el grupo audiovisual líder en audiencia y beneficios en España, también encabeza las sanciones del regulador, habiendo recibido 26 multas desde que se creó el organismo que preside actualmente José María Marín Quemada, según recoge EconomiaDigital

El importe total de todas las sanciones emitidas suman 6,19 millones de euros, aproximadamente un 54,6% más que lo que representan las multas que ha recibido Atresmedia, su principal competidor (Catástrofe en Mediaset: la pifia de Vasile costará cientos de empleos y ‘cerrará’ Cuatro).

No obstante, si comparamos el importe de las sanciones con todo lo facturado durante el mismo periodo, a Mediaset estas infracciones solo le han representado el 0,1% de sus ingresos., vamos una limosna (Llega a Mediaset la orden de embargo de los ingresos de Kiko Rivera en ‘GH DÚO’).

Las sanciones son en su mayoría por incumplimientos en las directrices en cuanto a publicidad se refiere. Algunas de ellas por exceso de interrupciones publicitarias, otras por emisión de publicidad encubierta y otras por sobrepasarse en el tiempo de publicidad, en el que el límite de mensajes publicitarios y de televenta es de 12 minutos por hora natural.

El importe de las sanciones emitidas oscila entre los 20.000 y el millón de euros, si bien las cadenas apercibidas han sido tanto las principales, Cuatro y Telecinco, como alguna de sus temáticas, tal es el caso de Energy.

Entre las 26 sanciones recibidas desde 2014 también aparecen por contenido inadecuado en publicidad, como la interpuesta en marzo de 2016 por anunciar bebidas alcohólicas en horario protegido. El importe de esta multa ascendió a algo más de 653.000 euros.

Paradójicamente sobre contenido inadecuado, fuentes consultadas de la industria televisiva destacan que existe una gran disparidad entre las multas recibidas por publicidad y las recibidas por contenido en sus series y/o programas. «Llama la atención que, por ejemplo, Telecinco, que ha sido señalado en múltiples ocasiones por emitir programación inadecuada en horarios altamente protegidos, haya recibido pocas sanciones por el mismo motivo en su programación», explican.

La más significativa que ha recibido Mediaset fue precisamente la última, en 2018, por más de un millón de euros, récord en lo que a cuantía se refiere (la más alta recibida por su competidor Atresmedia, en 2016, ascendió a más de 484.000 euros). Fue multada con 1.094.006 euros y 207.302 euros por dos expedientes debido a la emisión de contenidos audiovisuales inadecuados para menores durante el programa ‘Sálvame’.

No es la primera vez que el programa decano de las tardes de Telecinco (lleva ya diez años de emicsión ininterrupida) , está en apuros por avisos de Competencia. Ya en 2014 se vio obligado a partir el programa en dos, creando ‘Sálvame Naranja’ y ‘Sálvame Limón’, con el objetivo de adaptar sus contenidos a la franja horaria que ocupa.

Pero el número de sanciones podría aumentar en los próximos meses. El organismo presidido por José María Marín Quemada anunció en noviembre que estaba «estudiando en profundidad los distintos programas de Telecinco en los que se emite el programa Gran Hermano VIP». El motivo de la sanción, según se explicó, fue «la entrada masiva de reclamaciones por la inclusión de contenidos de incitación al odio por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión».

La investigación trataba de esclarecer si la cadena de Fuencarral infringió el artículo 57.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que establece multas de entre 500.000 euros hasta un millón de euros para los servicios de comunicación audiovisual televisiva .

Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído