La CNMC multa a la televisión pública de Rosa María Mateo por excederse en las autopromociones

La CNMC multa a la televisión pública de Rosa María Mateo por excederse en las autopromociones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado este lunes la multa impuesta a RTVE, por importe de 50.392,20 euros, por haber superado el límite establecido por ley para las autopromociones en veinte ocasiones.

Según expica la CNMC en su comunicado, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan TV emitieron en varias ocasiones más de 5 minutos de autopromociones por hora de reloj.

Lo que supone una vulneración del artículo 13.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual: en concreto el organismo regulador ha detectado veinte infracciones leves en el citado periodo.

Este artículo de la ley establece que los anuncios publicitarios sobre programas y productos de las propias cadenas no podrán superar los 5 minutos por hora de reloj. Una vez impuesta la sanción, RTVE dispone de dos meses para recurrir la resolución ante la Audiencia Nacional.

Esta multa se corresponde con el expediente sancionador que emitió la propia CNMC el pasado mes de mayo contra RTVE por superar el tiempo de emisión dedicado a autopromociones, y a Mediaset por exceder el dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y a la televenta.

Por otra parte, la entidad sancionadora anunció el el pasado día 2 de agosto el importe de la multa a Mediaset, que en este caso será de 365.301€. Esta penalización guarda relación con las infracciones detectadas en Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco en los meses de diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019. Ambas empresas tenían un plazo de diez días para presentar alegaciones, y es ahora cuando ha confirmado finalmente la sanción a la primera de ellas.

Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído