Mediaset y Atresmedia ‘tiritan’ tras dar Bruselas el visto bueno a la millonaria sanción de la CNMC

Mediaset y Atresmedia 'tiritan' tras dar Bruselas el visto bueno a la millonaria sanción de la CNMC

La Comisión Europea ha avalado el macroexpediente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Mediaset España y Atresmedia, por duopolio televisivo.

Según confirma El Español, el organismo regulador español que preside José María Marín Quemada recibió en agosto la respuesta de Bruselas a la propuesta de sanción a Mediaset y Atresmedia, sin poner trabas, respaldando en todo a la CNMC y dejando el camino libre para su ejecución.

El grave expediente sancionador surge porque durante los últimos cinco años, los dos grandes grupos audiovisuales privados de España han acaparado  el 85% de la publicidad en televisión y el 95% de la publicidad de las televisiones en abierto.

Una anomalía por la que la CNMC abrió un expediente en febrero del año 2018. Competencia investigó la existencia de una pauta única para obligar a los anunciantes a invertir en terceras cadenas, exigencia de cuotas publicitarias y penalizaciones si no se cumplían determinados baremos a las agencias de medios.

Con el visto bueno de Bruselas se agota una de las últimas etapas administrativas para ejecutar el expediente y poner en marcha una sanción que se estima en 50 millones de euros para cada uno de los operadores.

De hecho, la CNMC ya ha pedido a los dos grupos de televisión la declaración oficial de sus ingresos de explotación del año 2018,  base del cálculo de la multa que, en principio, afectará al 5% de su facturación total.

Dado que en 2018, Mediaset facturó 981,6 millones de euros, mientras que Atresmedia ingresó 969 millones de euros (excluyendo Atresmedia Radio), aplicando el  5% nos iríamos a una sanción a Mediaset que rondaría los 49 millones y de 48,5 millones a Atresmdia

La CNMC no va  tramitar la multa máxima que podía imponer y que sería  del 10% de sus ingresos porque la sanción no se tramitará como falta muy grave, es decir que no se considerará que los dos grupos estén incurriendo en un cártel publicitario, pero sí que han perjudicado la entrada de terceros al mercado publicitario con sus prácticas anticompetitivas.

No obstante aún queda un último trámite al que recurrieron Mediaset y Atresmedia  a finales de julio. Una  última opción para alargar algo más el proceso. Los dos grupos pidieron una vista oral con la que quieren explicar su postura e intentar dar una versión final de los hechos, aunque éstos ya están más que investigados y están redactados en el pliego definitivo del caso.

Este recurso iba encaminado a lograr tiempo para que Jose María Marín Quemada finalizara su mandado al frente de la CNMC, pero la falta de Gobierno que no este en funciones, impide su salida.

En cualquier caso, ya hay fecha límite para la resolución definitiva: la primera semana de diciembre. 22 meses después de iniciada la investigación y cuatro meses más que el plazo original de 18 meses. Un retraso que se explica por la paralización del expediente durante la solicitud de terminación convencional que finalmente la CNMC rechazó a Mediaset y Atresmedia.

Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído