A pesar de su interinidad en RTVE, Rosa María Mateo ha autorizado 600 contratos por 147 millones

Además de todos los realizados con productoras, que son los mas 'jugosos' y cuyo número y cifras no se revelan por confidencialidad.

A pesar de su interinidad en RTVE, Rosa María Mateo ha autorizado 600 contratos por 147 millones

La interinidad con la que está Rosa María Mateo ejerciendo el cargo de administradora única provisional de RTVE, es una de las situaciones más extrañas que ha vivido el Ente Público en su historia.

Los asientos de su consejo de administración están vacíos, puesto que no tienen dueño desde que este órgano se disolviera hace más de 14 meses. Una anomalía que debía haberse corregido antes del final del pasado año, pero no ha sido así, y ha propiciado que Mateo permanezca en el puesto de máxima responsabilidad de RTVE durante los últimos 13 meses, donde ha ejercido como si funcionara el consejo y ella no estuviera en funciones, autorizando alrededor de 600 contratos de servicios, sin incluir los mas golosos (los de las productoras de contenidos)

Una cifra que resulta de recopilar la información pública que ha aparecido en la Plataforma de Contratación del Estado desde agosto de 2018 hasta septiembre de 2019. No incluye una gran parte de los contratos más caros y jugosos que firma RTVE, como decíamos anteriormente aquellos relacionados con las productoras audiovisuales a las que compra sus programas que posteriormente emitirá.

Esa información no es pública y RTVE no la revela por razones de confidencialidad y de protección de sus intereses en el mercado así como por política de precios

En cualquier caso, según ha podido comprobar El Independiente, a partir de la recopilación de la información pública, RTVE ha repartido durante el citado período contratos de servicios, mantenimiento y suministros por valor de 147 millones de euros. Las adjudicatarias han sido varias decenas de empresas, principalmente de España, pero también de otros territorios donde ejerce su actividad en Latinoamérica y Asia, entre otros.

Y todo esto la ha hecho Mateo en un momento bastante complejo para la corporación, en la que sus directivos han tenido que adoptar una ‘economía de guerra’ ante las dificultades existentes para que saliera ‘el balance’. Básicamente, porque durante 2019 ha tenido que aplicar el presupuesto de 2018, pese a que sus costes son mayores.

Federico Montero director general corporativo, envió una carta hace unos meses a los jefes de área para pedirles que reduzcan, en la medida de lo posible, los gastos en “viajes y desplazamientos, transporte, energía, mantenimiento de equipos e instalaciones, impresión de papel, compra de equipos y accesorios informáticos, telefonía, televisores y (compra de) publicaciones”.

Tal y como figura en la web oficial de licitaciones del Estado, el contrato más cuantioso que ha adjudicado RTVE durante la etapa encabezada por Rosa María Mateo ha ido a parar a Nexus Energía S.A.; y a Acciona Green Energy Developments. El objeto es el “suministro de energía eléctrica” y el importe total de los lotes repartidos asciende a 32,7 millones de euros.

En total, son más de una veintena de contratos los que superan el millón de euros, entre los que se encuentra uno de 10,9 millones, adjudicado a Serunión S.A.; y dedicado a la prestación del servicio de comedor en Madrid. Hay otro, de 10 millones, que fue a parar a Indra y que contempla la realización de un “servicio Integral SAP (TeleSAP)”. Es decir, relacionado con un sistema informático.

Entre los principales adjudicatarios se encuentran empresas como Telefónica, con 14 contratos adjudicados. También Servicios Integrales Unitecnic, con 12, Broadcast Meditel, con 6; Moncada y Lorenzo, con 10; y Oracle, con 8. En la lista también se encuentra el conglomerado de empresas de Jaume Roures. De este modo, Overon, especializada en las unidades móviles, está presente en 6 licitaciones como ganadora; mientras que Mediaproducción, en 3.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído