Cataluña se convierte en territorio hostil para los periodistas. Medio centenar han sido agredidos desde el inicio del ‘procés’

Cataluña se convierte en territorio hostil para los periodistas. Medio centenar han sido agredidos desde el inicio del 'procés'

Reporteros sin Fronteras afirman sentirse «consternados y preocupados» con las situaciones de acoso y agresión a las que se ven sometidos en ocasiones los periodistas en Cataluña. Como publicamos hace unos días, el último de estos episodios lo sufrió la semana pasada la periodista de Telecinco Laila Jiménez, por parte de manifestantes independentistas que conmemoraban el 1 de octubre.

Según Reporteros sin Fronteras, esta circunstancia “confirma que Cataluña se ha transformado en un terreno peligroso para los reporteros que informan a pie de calle sobre el conflicto”. Desde la organización añaden que: “Constatamos que la intensidad de los ataques a la prensa va in crescendo. De las consignas coreadas y las increpaciones, hemos pasado a los insultos, el acoso y el hostigamiento y, finalmente, a la agresión física. Es un patrón que siempre se repite en las espirales de odio al periodista”.

En un informe publicado esta semana, certifican casi 50 agresiones a profesionales de la información en Cataluña en los dos últimos años.

A juicio de Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España, “el clima de crispación que viven los reporteros de radio y televisión en Cataluña es insoportable. La polarización extrema que afecta a la política se ha trasladado a los medios y de los medios, a la sociedad civil. Por ello, instamos a políticos y medios de comunicación a obrar con responsabilidad y rebajar la tensión, en la medida que les corresponde. La inminente sentencia del juicio del ‘procés’ se traducirá en nuevas movilizaciones y los periodistas no pueden pagar el pato con más violencia. Estamos alcanzando cotas absolutamente intolerables de agresividad e inseguridad”.

Desde octubre de 2017, constata esta organización, “matar al mensajero” se ha transformado en la principal vía de escape de la ira de los manifestantes y los periodistas que informan a pie de calle se exponen, en cada directo, a riesgos físicos y psicológicos incompatibles con la libertad de informar.

Las 50 agresiones registradas por RSF son las siguientes:

20.09.17: Un manifestante que se encontraba en la protesta multitudinaria a favor del referéndum y en contra de las detenciones realizadas por la Guardia Civil, ante la sede de la Conselleria de Economía, arrebata bruscamente el micrófono al presentador de LaSexta Hilario Pino, mientras realizaba su directo con el informativo. El periodista fue interrumpido, increpado y molestado durante toda la conexión.

27.09.2017: Un grupo de manifestantes ultraderechistas acosa a la periodista de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, frente a los estudios de la cadena y le increpa con consignas violentas.

1.10.2017: Un vehículo de la cadena pública de televisión catalana TV3, que cubría las vigilias organizadas por ciudadanos en colegios electorales para evitar su ocupación, sufrió pinchazos en las cuatro ruedas y rotura de cristales.

1.10.2017: El periodista de El Periódico de Catalunya Xabi Barrena recibe un porrazo en la cabeza por parte de la Policía Nacional, mientras grababa con el móvil las maniobras de intento de desalojo en la escuela Ramón Llull de Barcelona. Precisamente en los alrededores de este colegio, se produjeron algunas de las cargas más duras de la Policía Nacional, por lo que varios fotógrafos recibieron golpes y empujones de diversa consideración.

1.10.2017: Sofía Cabanes, redactora de NacióDigital en la comarca de Terres de l’Ebre y colaboradora de la agencia EFE en la zona, recibió también un porrazo en el brazo por parte de agentes de la Guardia Civil, durante una carga en Sant Carles de la Ràpita. La reportera estaba grabando con su móvil las actuaciones del cuerpo.

1.10.2017: Durante el directo de una periodista de La Sexta, un grupo de manifestantes ultraderechistas la increpó y coreó la consigna “esta es nuestra tierra y hay que defenderla”.

1.10.17: Un reportero británico que cubría el referéndum para verifeyemedia.com comunicó a la oficina de RSF en el Reino Unido que había sido golpeado en la escuela “Projecte”, en Sant Gervasi (Barcelona), cuando intentaba acceder al colegio. Las lesiones quedaron acreditadas por fotografías.

1.10.17: En un colegio de la localidad catalana de Cerdanyola del Vallès, los organizadores del referéndum obligaron a abandonar el centro a un periodista de Crónica Global / El Español, “por facha”. La víspera, oficinas del medio en Barcelona fueron atacadas por grupos de la esfera independentista.

1.10.17: Un equipo de televisión del canal autonómico Telemadrid es increpado y se le impide hacer su trabajo en el colegio en el que iba a votar Carles Puigdemont. La agencia de noticias Europa Press difundió el vídeo del altercado.

2.10.17: Las conexiones en directo de LaSexta se ven interferidas por constantes insultos y gritos de “prensa española manipuladora”. Su reportera Ana Cuesta tuvo que ser protegida por los Mossos, mientras informaba en directo desde Calella, donde un grupo de guardias civiles fueron obligados a abandonar el hotel en el que se alojaban.

2.10.2017: En Barcelona, frente a la jefatura de policía de Vía Laietana, multitud de manifestantes rodearon, gritaron e insultaron al periodista de LaSexta, José Yélamo, situación que cesó por la mediación de David Fernández, ex diputado de la CUP. El también reportero de LaSexta, Javier Torrijos, fue igualmente hostigado. En un vídeo compartido en Twitter por el periodista de El País Alfonso Congostrina, se ve a un grupo de manifestantes pitar e increpar al equipo de LaSexta, al grito de “asesinos, asesinos”.

3.10.17: Manel Gómez, cámara de la televisión local de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), tuvo que recibir asistencia médica por la agresión de un hombre que le placó y le incrustó la cámara en el ojo. La agresión ocurrió cuando grababa a unos manifestantes que cortaron la carretera A-2, durante la jornada de la llamada “huelga de país”.

3.10.17: Jesús Badenes, jefe de Economía del Diari de Girona, recibió un fuerte impacto en la cabeza tras grabar a un piquete informativo, en la localidad gerundense de Salt. El periodista, que tuvo que ser hospitalizado, cree que se trató de una patada y que el agresor no formaba parte del piquete, algo que confirmaron testigos.

3.10.17: Según informa El programa de Ana Rosa (Telecinco), un grupo de manifestantes independentistas obligó a interrumpir la conexión en directo de su reportero Mikel Valls tras rodearle, ponerse ante la cámara e increparle y agredirle verbalmente.

3.10.17: Un grupo de manifestantes rodea e insulta con gritos de “puta” a la reportera de Intereconomía y colaboradora de OKDiario Cristina Seguí, y al cámara que la acompañaba, en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

3.10.17: Los equipos de LaSexta Noticias y Al Rojo Vivo tienen que ser escoltados por los Mossos para poder abandonar las inmediaciones del Parlament de Cataluña, donde habían realizado su programa. Un grupo de jóvenes comenzó a seguirlos, a insultarles y a arrojarles cerveza, según el relato del propio director del programa, Antonio García Ferreras. La periodista Guiomar Roglán, miembro del equipo que dio la alarma desde su cuenta de Twitter, explicó que recibieron insultos y amenazas graves.

3.10.17: Un grupo de manifestantes rodea a un equipo de la cadena de televisión Antena3 y grita “prensa española manipuladora”, en un vídeo compartido en Twitter por el periodista Cristian Segura, de El País. A este vídeo sigue otro que muestra a manifestantes aplaudir cuando las cámaras de televisión se retiran tras ser rodeadas e increpadas. En el siguiente, se ve a varios equipos de televisión abroncados cuando intentaban entrevistar a los bomberos.

4.10.17: En Madrid, a las puertas de la Audiencia Nacional, un hombre arrebata el micrófono a la reportera de TV3 Marta Viladot, escupe sobre él y le dice “soy catalán y me das asco”. El suceso, que la propia periodista narra en su cuenta de Twitter, es recogido por varios medios. [*]

8.10.17: La reportera de TV3 Laura Catalán recibe un golpe en la cara con el asta de una bandera, en pleno directo durante la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en favor de la permanencia en España. Durante la conexión, la multitud coreó “TV3, manipuladora”. Un periodista de Telecinco denunció que después persiguieron a la periodista, gritándole graves insultos.

8.10.17: Un grupo de españolistas persigue y agrede a un fotógrafo aficionado al que tomaron por periodista de TV3. Sucedió en Barcelona, durante la jornada de manifestación contra la independencia.

8.10.17: Otro grupo de personas con banderas de España obstaculiza el trabajo de un reportero de la televisión vasca EiTB, durante una conexión en directo para informar sobre la manifestación contra la independencia en Barcelona. El día antes, otro grupo de manifestantes había saboteado la conexión de una periodista rusa.

27.10.17: Varias decenas de manifestantes a favor de la unidad de España atacan brutalmente la sede de Catalunya Ràdio en Barcelona. Los asaltantes golpearon la puerta de cristal de la emisora y profirieron insultos contra el medio. Lo relató en su cuenta de Twitter el actual director de la emisora, Saül Gordillo. Algunos trabajadores tuvieron que salir de la radio por la puerta trasera.

27.10.17: Un grupo de españolistas que participaba en una manifestación cerca de la plaza de Francesc Macià, en Barcelona, ataca a dos periodistas de Betevé.cat, que cubrían la protesta. Los insultan, empujan, obstaculizan su trabajo y dañan el vehículo de la empresa.

27.10.17: Manifestantes independentistas agreden a Dayana García, periodista de La Sexta, durante las cargas policiales que emprenden los Mossos en el Parque de la Ciudadela, tras la proclamación de la independencia en el Parlament.

25.01.18: El diario digital Crónica Global es atacado brutalmente, por cuarta vez en pocos meses. Tres encapuchados realizan pintadas sobre la fachada del medio y destrozan a martillazos los cristales que permiten ver pantallas en las que se reproducen las informaciones elaboradas por los redactores. En un hecho insólito, el grupo juvenil Arran, vinculado a la CUP, reivindica oficialmente la agresión al medio.

16.07.18: A la salida del acto de presentación de “Crida Nacional Per la República”, el fotoperiodista Jordi Borràs sufre una brutal agresión por parte de un miembro de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Barcelona, que le propina varios puñetazos -causándole fractura en el tabique nasal- y le tumba al suelo, al grito de “Viva España” y “Viva Franco”. A la espera de una sentencia judicial, la Fiscalía pide dos años de cárcel para el agente, por un delito de lesiones, con el agravio de discriminación por motivos ideológicos.

30.08.18: Un grupo de manifestantes increpa y la emprende a puñetazos contra Víctor Albert, un cámara que grababa para Telemadrid la manifestación convocada por Ciudadanos para protestar por la agresión a una mujer que retiraba lazos amarillos en el Parque de la Ciudadela. Algunas imágenes reflejan cómo el cámara golpea a un individuo del grupo que le hostigaba por creerle trabajador de TV3, si bien el acoso y la agresión al reportero son igual de verificables y reprobables.

01.10.2018: La periodista de TVE Judit Huerta sufre toda clase de maniobras de acoso por parte de manifestantes independentistas, durante su conexión en directo: es insultada, le tapan la cara con una bandera, cubren la cámara con una mano… Sus compañeras de RTVE exigen respeto.

01.10.2018: El también reportero de TVE Rubén Urdiales es increpado durante su conexión en directo por manifestantes independentistas, al grito de “prensa española, manipuladora”.

01.01.2018: Silenciado con la misma consigna a gritos, el periodista de Telecinco Marc Calderó interrumpe su directo con los informativos de la cadena.

01.10.2018: El periodista de OKDiario y colaborador de Intereconomía Cake Vinuesa es hostigado, insultado y agredido por decenas de manifestantes independentistas que protestaban, en el aniversario del 1 de octubre, ante la Bolsa de Barcelona. Tuvo que ser protegido por los Mossos ante la situación de riesgo en la que se hallaba.

01.10.2018: El reportero de Antena3 Noticias, David Cifuentes, también es objeto de la ira de manifestantes independentistas, que dificultan su conexión con gritos y consignas.

01.10.2018: Acosado y hostigado durante su conexión, el periodista de Telemadrid Pablo Osa tiene que suspender su directo con los servicios informativos de la cadena autonómica, después de que manifestantes independentistas le colocasen un bote de humo amarillo a sus pies.

12.10.18: El equipo de TV3 que cubre la manifestación españolista del 12 de Octubre tiene que salir escoltado por los Mossos d’Esquadra, en medio de los insultos y amenazas de manifestantes.

12.10.18: Los periodistas de la cadena de televisión BTV son increpados y hostigados , también durante la cobertura de la manifestación del 12 de octubre, en Barcelona.

21.12.18: El periodista de Intereconomía Cake Minuesa recibe un puñetazo que lo tira al suelo, mientras cubre, en la Via Laietana de Barcelona, las protestas de los denominados CDR contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

21.12.18: El reportero de A3 Noticias, Pepe Torrecilla, es increpado duramente durante su directo con el informativo para dar cuenta del mencionado Consejo de Ministros.

21.12.18: La periodista de OK Diario Raquel Tejero es increpada e insultada, también durante la cobertura de las manifestaciones de los CDR contra la reunión del Ejecutivo español en la Llotja.

21.12.18: Un equipo de A3 Noticias es hostigado con consignas de “prensa española, manipuladora” por un grupo de manifestantes, también el día de la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros.

21.02.19: Durante la manifestación convocada por los CDR y entidades independentistas en apoyo al juicio del los líderes del `procés’ en Madrid, por los que se convocó huelga general, el equipo de TVE vuelve a ser hostigado y la periodista Cristina Pampín increpada por decenas de ciudadanos. Su compañera de TVE Catalunya Judit Huerta escribe en su cuenta de Twitter: “Cansada y mucho. Después del nuevo acoso a mis compañeros ayer, he dejado de medio excusaros. Tenemos el mismo derecho a informar que vosotros a manifestaros. Sois unos intolerantes!”.

21.02.19: Manifestantes de los CDR boicotean la conexión en directo de la periodista de Antena3 Blanca Basiano, la acosan, le desconectan el cable e impiden momentáneamente que rinda cuenta de la jornada de huelga general que han convocado. El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) dio también cuenta del acoso a un periodista de Telecinco.

21.02.19: Un cámara de TV3 resulta herido por una pedrada, en una concentración en Gurb, con motivo de la huelga general.

20.03.19: Unos encapuchados lanzan huevos contra la sede de Catalunya Ràdio, mientras estaba en antena el programa “La nit dels ignorants 3.0” .

11.09.19: La periodista de TVE en Cataluña, Angela García Romero es increpada, hostigada y agredida con el lanzamiento de líquidos y un objeto, durante su conexión en directo, después de la manifestación de la Diada Nacional.

11.09.19: También durante la cobertura de la Diada, la reportera de Antena 3 Diana Mata sufrió el acoso de manifestantes de los CDR, en su conexión en directo con el informativo de la noche, mientras cubría un intento de asedio al Parlament. La periodista aseguró, el día siguiente, que sus agresores trataron de quitarle el micrófono y la cámara para que dejara de transmitir.

01.10.19: Tras la manifestación de conmemoración del 1 de octubre, la periodista de Telecinco Laila Jiménez es brutalmente acosada por un grupo de independentistas, algunos de los cuales la increpan, la empujan, le insultan a gritos en el oído, la amenazan y zarandean, le lanzan alcohol y derraman una lata de refresco por su cabeza, hasta que consiguen que abandone el lugar, junto al cámara. Pese a irse a un sitio más seguro, algunos siguen insultándola y le lanzan un petardo.

01.10.19: La reportera de TVE Catalunya Laura Mesa, es rodeada e increpada por una muchedumbre, mientras realiza su conexión para cubrir la manifestación del 1 de octubre. Para poder hacer su directo, es protegida por la propia Laila Jiménez, de Telecinco, que resultó agredida en la acción antes mencionada.

Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído