MUNDO CRUEL

Youtubers Infantiles: cuando ‘Las Ratitas’ y otros niños son miserablemente explotados por sus padres

En España existen unos 1.300 canales de YouTube dirigidos al público infantil, que generan 5,6 billones de reproducciones al mes, según 2btube, la principal empresa española de canales de YouTube.

El contenido varía según el perfil del youtuber: parodias, unboxing (desempaquetar productos) o retos temáticos que viajan de una cuenta a otra.

A través de ellos los niños muestran su vida diaria, la relación con los padres, que muchas veces aparecen en pantalla, viajes familiares o encuentros con otros youtubers.

El enorme potencial de la audiencia infantil y adolescente ha propiciado la aparición de una creciente industria en torno a estos creadores menores de edad, convertidos en prescriptores para las marcas.

Tanto que algunos ya contratan agencias de representación, al más puro estilo Hollywood.

Y paralelamente, como era inevitable, ha despertado la codicia de cientos de padres que explotan de forma inicua, desvergonzada e ilegal a sus hijos.

La clasificación española de Socialblade, una de las herramientas de referencia para medir el grado de influencia en la red, está liderada por el canal Las Ratitas, una cuenta protagonizada por Claudia y Gisele, dos hermanas catalanas de seis y siete años que superan los 11 millones de suscriptores.

Este canal es gestionado por sus padres, Mireia Martínez y Lluis Itarte, también youtubers, que son los que se están forrando.

Javier Urra, quien fuera Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid entre 1996 y 2001 y presidente de la red europea de esta figura entre 1999 y 2001, ha pedido a la Fiscalía de menores  que actúe de oficio contra este canal.

«La Fiscalía debe averiguar si ha habido ingresos económicos y si ha habido una utilización ilegítima de los hijos. Los niños no pertenecen a los padres. En caso de que fueran una fuente encubierta de ingresos, sería una actividad ilegítima y la Fiscalía podría perseguirles»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído