El actor Jordi Rebellón, ‘cazado’ por Hacienda

El fisco le reclama 1,34 millones de euros por facturar sus ingresos a nombre de una sociedad

El actor Jordi Rebellón, 'cazado' por Hacienda

La Audiencia Nacional ha condenado a Jordi Rebellón a pagar 1,34 millones de euros a Hacienda, tras rechazar los recursos contencioso administrativos que presentó el actor ante la reclamación de Hacienda por sus declaraciones de IRPF de 2005, 2006 y 2007, por facturar a través de una sociedad, según informa Cinco Días. No obstante esta sentencia aun se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Según a los inspectores de Hacienda, el famoso ‘Dr.Vilches’ de Hospital Central no declaró correctamente sus ingresos como actor en cine, televisión, teatro , así como  campañas publicitarias, al hacerlo a través de la sociedad Traspapelat, de la que es socio único y administrador.

En 2005 tuvo unos ingresos de 597.130 euros; en 2006, de 660.906 euros, y en 2007, de 762.238 euros. pero la empresa solo pagó al intérprete 72.121,44 euros cada año, que son los que Rebellón declaró en el IRPF como rendimientos del trabajo. El total declarado esos tres años en el IRPF fue de 216.000 euros, cuando según Hacienda la cantidad debería haber sido de unos 2 millones.

Hacienda levantó en su momento las correspondientes actas al considerar que había que declarar esas operaciones a valor de mercado y que la justificación para la existencia de la sociedad era eludir los tipos progresivos del IRPF. Al no existir ocultación, se impusieron multas por infracción leve a Rebellón. La inspección reclamó 612.627,05 euros por los dos primeros ejercicios y 338.267 euros por el tercero; y le impuso multa de 116.337,94 euros para 2005, de 127.390 euros para 2006, y de 145.325 euros para 2007.

Los inspectores también rechazaron algunas de las deducciones realizadas a través de la sociedad, al considerar que no eran «necesarias para la actividad». Se referían así a compras en grandes superficies, primas de seguros particulares, gastos de comunidad de propiedades, dentales y de farmacia así como reparaciones de coche.

Rebellón presentó sendos recursos contra Hacienda, a la que la Audiencia Nacional da la razón y obliga además al actor a pagar las costas del proceso judicial.

El caso de actor es otro más que se suma a una larga lista creciente de famosos televisivos que emprendieron similares estrategias financieras para cobrar sus ingresos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

AURICULARES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído