Eurovisión busca ‘tontos’ que trabajen 18 días gratis y además se paguen todos sus gastos

Además deben hablar tres idiomas, tener disponibilidad absoluta y conocer bien la ciudad

Eurovisión busca 'tontos' que trabajen 18 días gratis y además se paguen todos sus gastos

Los organizadores holandeses del próximo festival de Eurovisión que se celebrara en Rotterdam parece que compran en Mediamarkt porque «no son tontos», aunque si buscan a un buen puñado de ellos que tengan disponibilidad absoluta, hablen tres idiomas, tengan conocimientos extras… para trabajar en el certamen europeo de la canción a cambio de nada.

Pero no solo a cambio de nada, es que además tendrán que poner dinero de su bolsillo. Estos espabilados explotadores han publicado este miércoles una oferta para trabajar gratis desde el 1 al 18 de mayo de 2020, a jornada completa, con horario flexible y sin cubrir ningún tipo de gasto: ni de manutención, ni de alojamiento ni los gastos de transporte

«Estamos buscando voluntarios que guíen a las delegaciones participantes durante su estancia en Rotterdam. Que hablen bien inglés, además del holandés y otro idioma extranjero», dice, en su web, la empresa de radiodifusión pública NPO, encargada de organizar la próxima edición de Eurovisión, que necesitará al menos 600 personas para el festival.

Además, exigen «estar disponible a tiempo completo entre el 1 y el 18 de mayo de 2020» y «poder organizar tu propio viaje hacia y desde Rotterdam durante el evento, o gestionar tu mismo un lugar de residencia, teniendo en cuenta que los gastos de viaje y estancia no se reembolsan», prosigue.

Buscan a personas mayores de 20 años, con flexibilidad horaria, que estén familiarizados con la ciudad y sus alrededores y que conozcan el funcionamiento del transporte público, los restaurantes y lugares culturales para poder «supervisar y ayudar» a las delegaciones extranjeras.

La NPO no ofrece ningún sueldo por los 18 días de trabajo, que se realizarán como «voluntariado», y subraya que, a cambio, se obtiene «una experiencia laboral única para el currículo«, posibilidad de conocer gente nueva y de hacer contactos.

La oferta ha levantado todo tipo de críticas en las redes sociales y medios de comunicación locales, que se preguntan «cómo un festival con un presupuesto de varios millones de euros no ofrece dinero alguno a sus empleados o al menos una asignación para gastos», subraya la televisión holandesa NOS.

El director de la asociación de voluntarios (NVO), Joost van Alkemade, recordó que es «importante que el voluntariado sea siempre complementario a los empleados remunerados, nunca en su sustitución» y advirtió de que reembolsar los gastos es «lo mínimo» que puede hacer el festival, «dado el compromiso que se está pidiendo».

Un portavoz de la NPO, Danny Vormer, aseguró que se ofrecerá «comida y bebida gratis», y añadió que «se buscan personas que vean esto como una inversión de tiempo debido a su amor» por Eurovisión.

Se calcula que el festival cuesta más de 26,5 millones de euros, de los cuales 9,6 los desembolsa la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el patrocinio y la venta de entradas, unos 2,5 millones los pone la NPO y otros 2 millones los paga la organización holandesa pública de radio y televisión AVROTROS.

Para los 12,4 millones restantes, la NPO espera ayuda del Gobierno holandés, quien, de momento, se ha negado a financiar el festival de música y está debatiendo la cuestión.

Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído