La organización presidida por Maite Araluce exige al canal una rectificación del cartel de la serie 'Patria'

La Asociación de Víctimas del Terrorismo se tira a la yugular de HBO por «manipular» y avalar las tesis de ETA

Fernando Aramburu, autor del libro 'Patria': "El primer cartel promocional de la serie de televisión me parece un desacierto"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo se tira a la yugular de HBO por "manipular" y avalar las tesis de ETA

¡Buena la que han liado los de HBO con la promoción de ‘Patria‘!

La promoción de la serie basada en el ‘bestseller’ de Fernando Aramburu, que el 27 de septiembre de 2020 pasará de la letra impresa a la pantalla, no ha podido tener peor comienzo.

El cartel utilizado para ir ‘calentando’ al personal ha generado todo un río de críticas y, evidentemente, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha emitido un duro comunicado en el que se carga contra el canal por la manipulación que se ha intentado hacer de ETA, poniendo a la banda terrorista en el mismo nivel que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La asociación presidida por Maite Araluce asegura estar molesta con HBO por la burda promoción de ‘Patria’:

Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) queremos mostrar nuestro profundo malestar por el cartel publicitario de la próxima serie que estrenarán en su plataforma: ‘Patria’.  Hemos recibido numerosas llamadas de nuestros asociados manifestando que se sienten ofendidos y humillados, pues en el cartel se pretende equiparar un asesinato a manos de ETA con las supuestas torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a presuntos terroristas.

Considera la AVT que es inconcebible poner en la misma escala a policías y a terroristas:

Consideramos que este cartel intenta equiparar las dos situaciones, algo que creemos absolutamente inconcebible y una manipulación del verdadero relato del terrorismo en España. Como hemos manifestado siempre que hemos tenido la oportunidad, queremos reconocer el trabajo llevado a cabo por nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente al terrorismo de ETA. Uno de los más trágicos episodios de nuestra historia reciente que ha asesinado en España a más de 850 víctimas. Miles de heridos. Ha dejado miles de familias rotas. Ha destruido las vidas de innumerables personas.

Entiende la organización de Araluce que no se puede equiparar un abuso policial aislado con toda la brutalidad ejercida durante décadas por la banda terrorista ETA:

Frente a ello, en ningún caso se puede hablar de la existencia de abusos policiales de manera generalizada ni de la existencia de una categoría de víctimas al nivel de las víctimas del terrorismo. En todo caso, nos encontramos ante episodios aislados y puntuales y por los que sus responsables han respondido ante la justicia. Esta es la única realidad. El verdadero relato. Lo contrario es manipular y avalar la teoría de los terroristas de que aquí ha habido una guerra con dos bandos.

E insta al canal a que modifique el cartel de esa serie por ser una clara ofensa para las víctimas del terrorismo:

Consideramos que carteles como estos estigmatizan el contenido de la serie, aún inédita, por lo que solicitamos a los responsables que retiren y/o modifiquen el cartel pues resulta una clara ofensa a las víctimas del terrorismo y una manipulación del verdadero relato muy clara a través de una plataforma muy popular entre los jóvenes, que podrían percibir una idea muy equivocada de la realidad del terrorismo en España.

FERNANDO ARAMBURU

El propio autor de ‘Patria’, Fernando Aramburu, ha dejado clara su opinión sobre el cartel elegido por HBO España para ilustrar la promoción de la serie y el veridicto es claro, no le ha hecho ni pizca de gracia:

El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto. A diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie. Hay en dichos capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes.

Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron.

Juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios.

Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace.

RTVE no se entera del trato de favor que Marlaska da a los etarras y no recuerda que Bildu viene de ETA

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído