LA SERIE CONVIERTE EN UNA SIMPLE REYERTA DE BAR LO QUE FUE UN ACOSO MASIVO CONTRA EFECTIVOS DE LA BENEMÉRITA

La ETB de Urkullu blanquea a los proetarras que agredieron a dos guardias civiles en Alsasua

Ni la ETB ni el director de la serie 'Altsasu' son capaces de explicar cómo una simple trifulca en un local acabó con penas tan elevadas para los autores

La ETB de Urkullu blanquea a los proetarras que agredieron a dos guardias civiles en Alsasua
Los autores de la salvaje paliza a la Guardia Civil en un local del pueblo navarro de Alsasua.

Barra libre al blanqueo de los proetarras desde la televisión pública vasca.

Si Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, puede permitirse el lujo de convertir a EH Bildu, el partido de Arnaldo Otegi y heredero político de la banda terrorista ETA, en un interlocutor preferencial y en uno de los socios que ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado, no menos iba a ser la ETB de Íñigo Urkullu ofreciendo poco menos que una imagen idílica de unos jovenzuelos simpatizantes de los del pasamontañas y el tiro en la nuca.

La cadena vasca tiene previsto estrenar a partir del 9 de diciembre de 2020 la serie ‘Altsasu’ en la que a lo largo de cuatro capítulos se retorcerá hasta extremos inmundos la agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas en el bar Koxka de Alsasua (Navarra) para convertirla en una simple riña de bar, en una trifulca tabernaria despojada de toda motivación ideológica.

El objetivo, tal y como han venido denunciando las víctimas de los atentados de ETA y de las acciones violentas de los acólitos de los etarras, es ese intento pornográfico de igualar a los autores de esas acciones criminales con quienes fueron objetivo de las mismas.

Es decir, lo que la serie pretende mostrarle a los vascos es que lo sucedido a mediados de octubre de 2016 en ese local del pueblo navarro de Alsasua no fue más que un reyerta en un bar.

Lo que no explican los autores de la serie en cuestión es como, si solo fue una simple pelea en un establecimiento, cómo al final las penas a esa manada de proetarras se elevó a más de nueve años de prisión por un atentado a agentes de la Benemérita que se saldó con lesiones por parte de los efectivos del Instituto Armado, toda una suerte de amenazas e insultos y todo tipo de desórdenes públicos.

Asier Urbieta, director de la serie, aseguraba en declaraciones recogidas por el diario El Mundo que él desconoce lo que sucedió la famosa noche de autos en el bar Koxka:

Yo no sé lo que pasó.

Y la propia Euskal Telebista (ETB) remacha el despropósito con un ejercicio de sectarismo de primera división:

Lo sucedido en el bar Koxka fue una reyerta nocturna y los ocho jóvenes de cuadrillas e intereses diferentes y sin relación sólida entre todos ellos se vieron envueltos en un proceso judicial común. Más allá de si hubo o no hubo un golpe nos importa lo que ahí se ha roto, vidas que han cambiado a raíz de lo que ocurrió en el bar Koxka. Todo el mundo ha sufrido en esta historia.

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

Lo cierto es que, por mucho que la televisión pública del País Vasco intente cambiar el curso de unos acontecimientos ya pasados, la verdad de los hechos es inmutable y lo que sucedió la noche del 15 de octubre de 2016 en la localidad navarra de Alsasua fue que cerca de 50 personas, muchos de ellos con vinculaciones proetarras, acorralaron en el bar Koxka a dos parejas.

Se trataba de dos guardias civiles que, fuera de servicio, se encontraban con sus compañeras sentimentales disfrutando de un momento de ocio. Sin que mediase provocación alguna, los agresores se lanzaron contra los miembros de la Benemérita a los que golpearon con todo lo que encontraron a mano.

Y lo cierto es que al final ocho personas, ocho malas bestias acabaron detenidas y procesadas, aunque muchas de ellas, cierto es, ya disfrutan de permisos carcelarios e incluso alguna de ellas ya no tiene que regresar a la prisión.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído